Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

Me gustaría saber si existe la posibilidad de eliminar un liquen plano en el prepucio

Pregunta

Me gustaría saber si existe la posibilidad de eliminar un liquen plano.

Hace unos 16 meses me diagnosticaron uno en el prepucio, después de consultar a mi urólogo y tres dermatólogos, realizarme una biopsia y confirmar la patología.

Los tres especialistas coincidieron en que se trataba de un liquen plano de origen inespecífico una vez descartadas otras posibilidades con los resultados de la analítica.

Según me indicaron este tipo de mancha rosácea con el borde blanquecino es una enfermedad de origen autoinmune, que suele aparecer como consecuencia de un episodio prolongado de estrés o ansiedad, y que desaparece igual que aparece, alrededor del año y medio.

El caso es que a los 15 meses la mancha ha mermado más o menos a la mitad de su tamaño, pero me ha salido otra.

El hecho de tener estas manchas por un período tan dilatado me está suponiendo un problema, tanto por el picor esporádico que provoca como por el aspecto estético.

Por ello les agradecería algún tratamiento o algún especialista.

Respuesta

Como te han indicado mis tres colegas padeces liquen plano, una enfermedad de la piel que en tu caso te ha afectado al prepucio y que suele tratarse con corticoides tópicos y antihistamínicos orales si existe picor.

En tu caso mi consejo es probar un ciclo corto de corticoides tópicos, aunque la opción de esperar a la resolución del cuadro también es válida sobre todo si no origina síntomalogia asociada.

Especialistas en esa enfermedad no conozco ninguno, en general todo dermatólogo puede tratar esta enfermedad y si se precisa (por su extensión, afectación facial, sintomatología asociada etc.) usar tratamientos agresivos como corticoides orales, retinoides, rayos PUVA, ciclosporina etc.
Publicidad

En en el caso del liquen erosivo de mucosas (boca) se ha empleado Tacrolimus tópico 0,1% con éxito, esta es otra opción a valorar en tu caso.
foto de Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
RESPONDIDA POR

Dr. Ignacio Antépara Ercoreca

Fecha de revisión: 12/03/2019

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario