Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Me gustaría saber si existen alimentos probióticos recomendables para la prevención de la Endocarditis

Pregunta

Tengo una hija de 13 años a la que se le ha implantado un amplatzer para corregir una CIA mediante cateterismo hace 3 meses.

Se nos ha dado completísima información incluida la Profilaxis de la Endocarditis Bacteriana. Aparte de los consejos referentes a la higiene bucal, me gustaría saber si existen alimentos probióticos recomendables para la prevención de la Endocarditis.

Parece ser que los yogures y lácteos fermentados lo son, pero mi desconocimiento de estos temas es total, si las bacterias de estos alimentos pudieran producir el efecto contrario.

Respuesta

El problema es que las piezas dentarias no son independientes, sino que reciben sus nutrientes a través de un vaso sanguíneo. Por tanto, se comunican con el torrente sanguíneo de forma directa.

De esta forma, cuando una pieza se infecta y esta infección progresa en profundidad hacia la circulación; una vez que llega a la sangre, los gérmenes responsables circulan libremente por el organismo y tienden a “aferrarse” a las estructuras ajenas al organismo, como prótesis, y más especialmente cuando dichas prótesis se ubican en el sistema circulatorio.

En el caso de su hija, es portadora de una prótesis que cierra su CIA y por ello es importante evitar la presencia de gérmenes en el torrente sanguíneo; algunas infecciones son difíciles de evitar, pero otras son fácilmente evitables y además especialmente peligrosas porque suelen pasar inadvertidas.

En este grupo incluimos los problemas dentarios ya que no suelen dar síntomas hasta que aparece un flemón, un absceso o dolor. Por eso, hacemos siempre hincapié en mantener una salud bucodental impecable.

Una revisión por parte del dentista con la periodicidad recomendada, advertirle de la situación de la niña para que les diga, según qué vaya a hacer en la boca de la muchacha, si ésta debe tomar algún antibiótico antes o después de la intervención dental.
Publicidad

Por lo demás, una boca bien cuidada, sin caries, con todas las piezas en perfecto estado, cepillada después de cada comida, es garantía suficiente de que no habrá infección de origen oral.

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

  • Concise Book of Medical Laboratory Technology: Methods and Interpretations. 2nd Edition. 2015. Ramnik Sood. ISBN: 978-93-5152-333-8. Pag. 283. (Inglés)

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad