Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Me gustaría saber si la Besnier-Boeck tiene otro tratamiento que no sea Dacortin ya que he engordado mucho

Pregunta

Tengo Besnier-Boeck en tratamiento desde hace un año. Empecé con 80mg de Dacortin y actualmente con 30mg.

Quisiera saber si esto tiene un final ya que he engordado 20kg. Además vuelvo a encontrarme muy agotado y quisiera saber si es por los kilos o es que estoy empeorando.

También me gustaría saber si esto tiene otro tipo de tratamiento pues vuelvo a tener sensación de que me falta aire después de haber notado una notable mejoría.
¿Cómo puedo perder estos kilos?

Respuesta

La enfermedad de Besnier-Boeck o "sarcoidosis" es una enfermedad de origen desconocido, consistente en la aparición de unas inflamaciones en forma de nódulos en distintos órganos.

También se le llama "linfogránulomatosis benigna". Como indica su nombre se trata de una enfermedad benigna. Pero, debido a que los nódulos pueden aparecer en zonas extremadamente molestas, la enfermedad encierra un cierto peligro.

Pese a que su evolución es muy variable, en general puede considerarse como bueno. La forma aguda suele por norma general y retornar espontáneamente antes de un año. En muchos pacientes la enfermedad no es grave y cura sin tratamiento en un período de 3 años.
Publicidad

Aproximadamente el 20% de los individuos que presentan compromiso pulmonar desarrollan un daño pulmonar residual.

La forma crónica tiene peor pronóstico, y normalmente sólo evolucionan de una forma espontánea entre un 25% y un 50% de los casos.

La letalidad directa de esta enfermedad se sitúa entre un 1-10% de los casos, siendo la causa de mortalidad más dada, la insuficiencia respiratoria y los sangrados al toser masivos.

El tratamiento son los corticoides durante 1 ó 2 años, y si no hay mejoría se pueden precisar fármacos que deprimen al sistema inmune y disminuyen la agresividad de la enfermedad.

Los corticoides producen un aumento de peso relativo por retención de líquidos que no tiene tratamiento compensador, aunque no tiene porque suponer un aumento de peso excesivo.

En todo caso es temporal, ya que cuando cede el tratamiento el paciente pierde ese exceso de líquido y recupera su estado anterior.

Si el cansancio que usted sufre ahora es producido por la enfermedad, el exceso de peso o por los corticoides o por la enfermedad, es difícil de decir sin examinar su caso personalmente.

Si la afectación pulmonar continúa, en casos muy contados puede ser necesario llegar a medidas más agresivas, como puede ser el transplante de pulmón.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad