Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

Me ha detectado fibroadenomas en el pecho y tengo antecedentes familiares de cáncer ¿Puede el fibroadenoma derivar en cáncer?

Cáncer
>
Fibroadenoma de mama
>
Pregunta Actual

Pregunta

Estoy agobiada, mi madre tuvo cáncer de mama a los 51 años y murió a los 62, eso hizo que me causara un trauma.

Hace un año me detectaron un fibroadenoma mediante ecografía y mamografía pero no me lo pincharon; era de 9 mm de diámetro y no volví a ir por miedo.

Ahora he ido al medico y me nota un nódulo muy pequeño en el mismo pecho en el cuadrante superior y me dice que al tocarlo se mueve y parece de contornos bien definidos.

Me ha mandado hacerme una ecografía. No paro de llorar, me da pánico que sea malo. Tengo 34 años. Mi médico me dice que puede ser el mismo u otro distinto.

Mi pregunta es si me debo preocupar ¿O podría ser sólo un fibroadenoma? El caso es que hace un mes y medio fui a otro ginecólogo y al explorarme la mama no me detectó nada, pero esta ginecóloga si me lo ha llegado a tocar.

Respuesta

Su preocupación es lógica habida cuenta del antecedente familiar de cáncer de mama que, efectivamente, incrementa su riesgo de padecerlo en el futuro pero, no tanto por el hecho de tener uno o más fibroadenomas (FAD), sino por el hecho estadístico en sí mismo.

Precisamente por su "cancerofobia", creemos que debiera contemplar la posibilidad de extirparse el citado FAD y no darle más vueltas al asunto; de otra manera, debiera, si nos lo permite, aprender a considerar la posibilidad de "vivir con ellos" y por lo que nos cuenta, no está muy dispuesta a ello.

Realmente no hay prácticamente ningún riesgo de que un FAD se malignice pero la posibilidad de que se lo extirpe la anula completamente. No pensamos que es el momento de seguir consultando más y más ginecólogos, sino de tomar decisiones; éstas solo le corresponden a ud.

En nuestro criterio, solemos expresar que "cada vez somos más agresivos con el diagnóstico del cáncer de mama (en el sentido incluso de extirpar nódulos benignos como el suyo que puede dar gran preocupación no obstante), para poder permitirnos el lujo de ser muy conservadores en el tratamiento del citado cáncer" (en el sentido de que más del 75-80% de las pacientes con cáncer, conservan su mama tras el tratamiento). Ni su edad, ni el tamaño, ni el carácter rodadero, ni la sensación del ginecólogo al tocarlos sugieren ni de lejos el cáncer, pero si tanto le preocupan debiera contemplar la posibilidad de extirparlo.

Pensamos que su salud.....mental, deben estar por encima de la preocupación, del agobio y de su temor a lo que le pasó a su madre que, por cierto, no tiene por qué repetirse en absoluto en ud.

Disfrute de sus años, de la vida y de su decisión pero libérese de la cancerofobia tan dañina por conseguir preocuparle tanto.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario