Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 3 Valoraciones

Me ha dicho el dermatólogo que tengo condilomas ¿Seré siempre portador del virus?

Pregunta

Me observé hace dos semanas dos pequeñas verrugas en el pene que el dermatólogo me ha comentado que son condilomas.

Me las quemó con nitrógeno líquido y a los tres días casi han desaparecido. Estoy muy mal, porque por lo que entendí seré para siempre portador de ese virus ¿Podría contagiar a alguien? Estoy bastante deprimido.

Respuesta

El virus del papiloma humano, responsable de las verrugas sexuales o condilomas, está muy extendido entre la población y se transmite a través de las relaciones sexuales. El problema de este virus es que puede transmitirse, aunque su use preservativo, ya que se transmite por contacto de piel a piel (por el roce). Evidentemente, el uso de preservativo disminuye la posibilidad de contagio, pero no la elimina al 100%. Por eso, un porcentaje muy alto de la población ha tenido contagio por el mismo, pero su inmunidad lo elimina y no llegan a tener lesiones. Además, otra característica de este virus, es que puede permanecer latente y dar las lesiones muchos meses después de haber contraído la infección.

Si una persona tiene lesiones activas debería tener abstinencia sexual hasta que desaparezcan o, al menos, usar preservativo en sus relaciones para disminuir el riesgo de contagio, y por supuesto, avisar a su pareja del riesgo que corre. Si las lesiones han curado, el riesgo de transmisión es mucho menor, pero si se tiene parejas diferentes, lo lógico es utilizar preservativo, no solo para el problema del VPH, sino para todas las demás posibles enfermedades de transmisión sexual. En caso de tener pareja estable, deben valorar los dos si les merece la pena esta protección o no, aunque se recomienda utilizarlo unos meses tras la desaparición de las lesiones. Otra medida que debe tomarse por la mujer, es la vacunación disponible actualmente contra varios tipos de este virus, que aunque no asegura su protección al 100%, si disminuye mucho el riesgo.
Fecha de revisión: 15/06/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario