Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Me ha salido un absceso en la misma zona de la que me operaron de una fisura ¿Cómo puedo curarme?

Pregunta

Soy una persona de 52 años que fui operado de una fisura que se me formó en la nalga derecha, al parecer por un hueso de pollo que se me incrustó, y de ahí se me produjo el problema.

Actualmente, se me volvió a formar un absceso en la misma parte que ya había sido operado. Estoy preocupado porque la primera operación fue muy traumática y nunca pensé que volvería con el mismo problema ¿Esto es normal?

Quiero saber cuál es lo más moderno en cuanto a sistema de operación, si es posible la operación con láser o alguna forma de microcirugía, que no lleve tanto tiempo en la convalecencia.

Respuesta

Aunque no se trata de una complicación frecuente, sí que es posible que reaparezca un absceso en la zona tratada.

Un absceso no es exactamente igual a una fisura ni a una fístula, sino que es una bola de pus que debe ser tratada de manera quirúrgica. El pus debe ser evacuado porque habitualmente los antibióticos no consiguen llegar bien al centro del absceso, y esto hace que el tratamiento a base solo de fármacos sea poco eficaz y habitualmente deba ser completado con el drenaje quirúrgico.

Si el absceso no está complicado, la cirugía consiste únicamente en abrir la piel para permitir que salga el pus; normalmente se acompaña de una masaje agresivo de la zona para asegurarse de que todo el pus ha salido y en numerosas ocasiones, se coloca un drenaje para facilitar que la zona acabe de limpiarse a lo largo de los días siguientes. Todo ello se ha de acompañar de tratamiento antibiótico por vía oral o endovenosa, y analgésicos.

Si bien existen algunas variantes técnicas, no hay mucha opción para el tratamiento aparte del que le he explicado; normalmente menos agresivo que el de la fisura que padeció y con una recuperación habitualmente mas rápida.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario