Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Me han detectado Anticuerpos Anti Epstein-Barr VCA positivos estando embarazada de 5 semanas ¿Cómo puede afectar al feto?

Pregunta

Estoy embarazada de 5 semanas y me han detectado Anticuerpos Anti Epstein-Barr VCA positivos, IgG de 114 U/ml e IgM de 160 U/ml y el citomegalovirus (CMV) negativo. Desde hace tres semanas estoy cansada y tengo dolor de garganta y ganglios del cuello inflamados. Estoy haciendo reposo.

Mi ginecólogo no conoce los posibles efectos en el bebé, no me ha podido indicar si le afectará o no. El análisis está perfecto, excepto esta parte. Realicé dos análisis antes de quedarme embarazada y estaba todo bien, pero una vez me quedé embarazada me encontraba mal y me miraron el Epstein-Barr, que no me lo habían mirado antes.

Hace cuatro días en una ecografía se vio el saco y un puntito y en dos semanas tengo la segunda ecografía para ver el feto. Pero el ginecólogo no me sabe indicar si el Epstein-Barr afectará el bebé. Tengo 34 años, tomo todos los días ácido fólico, siempre realizo chequeos médicos y me hago análisis cada 6 meses para controlar que todo esté bien, pero por desgracia no me han mirado el Epstein-Barr hasta ahora.

Mi hija de 5 años y mis sobrinos han estado resfriados todo el invierno, quizá me lo han podido pasar uno de ellos. En internet he leído que puede causar abortos, bajo peso, leucemia en recién nacidos, menor altura, malformaciones, etc. y me he asustado.

Respuesta

Las infecciones por Epstein-Barr son relativamente frecuentes, y afectan a embarazadas, sin que se puedan prevenir con éxito.

No existe evidencia científica de qué problemas pueden causar a largo plazo, y por ello, su ginecólogo no ha sabido responderle. En la práctica, numerosas embarazadas pasan el cuadro, y no hay evidencia de que esto cause malformaciones, leucemias, etc. en los niños. Puede que algún artículo científico reciente muestre alguna relación ocasional, pero nada que se haya validado definitivamente. Por ello, la recomendación es que esté tranquila.

Otra cosa es la infección aguda, que la mononucleosis puede cursar de forma tórpida. Si la infección fuera importante (que no parece su caso), o afectara importantemente a la madre, podría tener repercusiones inmediatas en forma de abortos o infecciones fetales, pero esto tampoco puede evitarse, y no suele ocurrir. Por lo tanto, debe estar tranquila y esperar a los controles que le vayan haciendo.

foto de Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
RESPONDIDA POR

Dr. Ignacio Antépara Ercoreca

Fecha de revisión: 20/11/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario