Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Me han detectado Clamidia Trachomatis y me ha salido una conjuntivitis asociada a la clamidia ¿Puede ser un tema ocular grave?

Pregunta

Estoy inmerso en un proceso clínico desde hace tres meses que comenzó con la aparición de unas pequeñas úlceras levemente dolorosas en el surco balanoprepucial (sospecha de herpes). Yo lo achaco a una relación sexual con protección excepto en el sexo oral que fue desprotegido.

Las úlceras desaparecen sin tratamiento al cabo de una semana. El médico de atención primaria encarga serología con el siguiente resultado:

-Cultivo PCR Herpes de las úlceras: Negativo.

Analítica de sangre:
- VIH Negativo
- Hepatitis negativo en todas sus clases
- Treponema Pallidum Negativo.

Al cabo de un mes empiezo a notar escozor y ardor en la uretra y posteriormente en los testículos. Tras varias consultas médicas con analíticas de sangre y orina normales se me practica cultivo de exudado uretral y el laboratorio de microbiología detecta "Clamidia Trachomatis". Se me indica tratamiento con Cefixima 3 días y Doxiciclina 21 días.

He empezado a notar escozor en un ojo y acudo a un oftalmólogo que diagnostica "Conjuntivitis folicular" en los dos ojos. Más en el ojo izquierdo que en el derecho. Señala que es leve y que no ha lugar a preocupación. El tratamiento que me recomienda es: Aziprop colirio 3 días (Azitromicina), Diclofenaco Lepori colirio 7 días.

Mis preguntas son las siguientes:
- ¿Debo atribuir las úlceras iniciales a la Clamidia o debo sospechar de alguna otra posible ETS?
-¿La conjuntivitis puede haberse producido por la tardanza en el diagnóstico de la clamidia genital o puede haberse tratado de un autocontagio?

He leído sobre la conjuntivitis causada por Clamidia y me he alarmado bastante al ser una causa de problemas oculares más graves en caso de no procurar tratamiento adecuado.

¿Puedo estar tranquilo? ¿Puedo esperar alguna otra afección debido a la clamidia?

Respuesta

Lo normal es que las úlceras que usted ha sufrido sean inespecíficas (por roce físico durante el sexo oral, por ej.), ya que el preservativo protege bien de la transmisión del herpes virus, y además las pruebas de PCR en las muestras tomadas de las úlceras han sido negativas, y esta prueba es muy sensible para detectar estos virus.

Además, se le han realizado pruebas para descartar las más frecuentes ETS, y han sido negativas.

Sin embargo, sí parece que ha sufrido una infección por Chlamydia Trachomatis, y tanto la uretritis que ha sufrido, como la conjuntivitis parecen debidas a ella (la conjuntivitis producida por C. Trachomatis, es del tipo folicular, como la que usted sufre). Este germen se considera una enfermedad de transmisión sexual, y aunque se previene con el preservativo, este no protege al 100 %.
Publicidad

En ambos casos, el tratamiento que le han indicado es correcto, y además, el oftalmólogo le ha comentado que la conjuntivitis es leve. Es en los casos no tratados (típico, por ej. de los países subdesarrollados), donde se ven las temibles complicaciones que usted ha leído. En su caso, es muy probable que ambos procesos curen sin complicaciones ni secuelas.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario