Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 2 Valoraciones

Me han detectado hidrocele bilateral y quiero saber si es grave y qué debo hacer

Salud en el Hombre
>
Hidrocele
>
Pregunta Actual

Pregunta

Por molestias en mi testículo izquierdo fui a un urólogo. Los exámenes (ecotomografía doppler testicular) arrojaron que tengo 3 quistes ubicados en la cabeza del epidídimo izquierdo, de 2,4 y 5,9 mm.

Para ser más exacto, el examen dice así: Ambos testículos son de tamaño y forma normales. No se observan defectos focales de sustitución, de diferente ecogenicidad. Tres quistes de 2, 4 y 5,9 mm son visibles en la cabeza del epidídimo izquierdo. Ligera cantidad de líquido rodea ambos testículos. Con modo Doppler se observa una adecuada vascularización testicular, bilateral. No hay dilatación de estructuras venosas. No se visualiza reflujo tanto en reposo como frente a maniobra de Valsalva.

Conclusión: Leve hidrocele bilateral. Pequeños quistes de la cabeza del epidídimo izquierdo.

Quisiera saber que tan grave es lo que tengo. ¿Qué tratamiento debo seguir? Todo lo que pueda ayudarme.

Respuesta

Un hidrocele es la acumulación de líquido en la zona que recubre el testículo. Puede ocurrir en uno o en ambos testículos simultaneamente. En su caso al ser bilateral significa que afecta a los dos testículos.

Esta zona que recubre el testículo tiene una pequeña cantidad de líquido para favorecer la lubricación. El hidrocele sucede por un aumento considerable de la cantidad que no puede ser reabsorvido y provoca que el testículo afectado se hinche.

A pesar de que el hidrocele puede aparecer a cualquier edad es más frecuente a edades avanzadas. Es un trastorno frecuente en las consultas y una de las causas más frecuentes en los que se observa inflamación del escroto.

Puede ver más en: Hidrocele

foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 19/03/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario