Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Me han detectado hipertrofia en el ventriculo izquierdo y la homocisteína elevada ¿Puede ser síntoma de un proxímo ataque cardíaco?

Pregunta

Llevo padeciendo de crisis de ansiedad toda mi vida y desde los 23 años no practico deporte por miedo a que mi corazón se pare.

A raíz de un scanner cerebral me detectaron dos manchitas blancas (no son tumores) y en unos análisis exhaustivos me salió todo normal excepto la homocisteína en 36 y la anticardiolipina IGg en 26. Ecocardiograma de las arterias del cuello normal y dicen que no hay más puntos blancos en ninguna parte.

El caso es que ahora me encuentro con hipertrofia en el ventrículo izquierdo sin hacer ejercicio y sumado al tema de la homocisteína pues me mosquea un poco la verdad, sobre todo ahora que me había decidido a hacer deporte. Estoy a la espera de realizar un examen hematológico más profundo y mientras tanto la homocisteína ha bajado a 16 tras la toma durante un mes de vitamina B1.

Normalmente no soy hipertenso, pero reconozco que vivo mi ansiedad como una obsesión y he tenido picos de tensión seguramente altos durante algunas partes del día debido a ello. Estoy tomando Bilol 10 (betabloqueante) la mitad de 1/4 que viene siendo 1,3 mg al día y mi corazón se mantiene tranquilo.

La pregunta es si según el resultado cree que la hipertrofia es grave teniendo en cuenta que no hago ejercicio constante o puede ser fruto de esa ansiedad constante y puedo empezar a practicar deporte tranquilamente (poco a poco evidentemente) porque el resto de parámetros son normales.

No es que dude del veredicto del cardiólogo, pero en el momento de hacerme la ecocardiograma no tenía toda la información que le estoy dando ya que mi médico está en Suiza y el ecocardiograma fue en España y no llevaba los papeles con los análisis.

Respuesta

El resultado de su ecocardiograma parece normal, excepto una ligera hipertrofia de su ventrículo izquierdo, que en muchas ocasiones no es causado por enfermedad, sino que es una característica particular de esa persona.

El decidir si se amplía el estudio dependerá de muchos factores que deberá valorar su cardiólogo; antecedentes familiares de muerte súbita o enfermedad cardiaca, si existe una verdadera hipertensión arterial, si tiene el colesterol elevado, si es obeso, si fuma, etc…

En todo caso, el hecho de tener cifras elevadas de homocisteina se ha relacionado (sin una clara evidencia científica) con una mayor posibilidad de enfermedad cardiovascular, tanto neurológica, como cardiaca, ya que parece que este elemento contribuye a “endurecer” las arterias.

Debe ser la valoración conjunta de todos estos datos los que deben llevar a decidir si es necesario realizar pruebas adicionales (por ej. una prueba de esfuerzo, para ver cómo responde su corazón a la misma).
Fecha de revisión: 29/08/2017

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor