Me han detectado la prolactina alta (56 ng/ml) y quiero información sobre las causas, síntomas, consecuencias y tratamiento

Cáncer
>
Prolactinoma
>
Pregunta Actual
Pregunta respondida por

Pregunta

Soy una mujer de 26 años y en una analítica me han detectado que la prolactina la tengo alta, para ser más exacto, tengo 56 ng/ml.

Me han mandado hacerme una prueba en medicina nuclear y quería saber a qué puede ser debido, qué contraindicaciones tiene, qué puede significar, qué riesgos podría tener y un poco de información sobre el tema.

Respuesta

La prolactina es una hormona que se produce en la glándula hipófisis (debajo del cerebro). Produce contracción del músculo del útero, favoreciendo el parto y estimula la lactación.

La hiperprolactinemia (exceso de prolactina) es debida a una excesiva producción de prolactina en la hipófisis. En una parte de los casos (pero no en todos) esta excesiva producción se debe a la existencia de un tumor benigno o adenoma formado por células que fabrican prolactina; este tipo de tumores hipofisarios se llaman prolactinomas.

Cuando esta hormona está elevada de forma habitual los síntomas más comunes en mujeres son la aparición de secreción láctea en las mamas (galactorrea) y pérdida de la regla, con infertilidad (amenorrea).

Aunque las cifras que refiere no son normales, la prolactina es una hormona que se libera en pulsos y puede aumentar de forma fisiológica (por ej. por el estrés), embarazo, toma de fármacos para el sistema nervioso central, hipotiroidismo, etc., por lo que no se puede afirmar que sean cifras indicativas claramente de que hay algo patológico.

Si la cifra supera los 25-30 ng/ml se dice que puede ser patológica, como es su caso, y se investiga si hay algo patológico, si supera los 100 ng/ml se dice que casi seguro que exista un prolactinoma, y si supera los 200 ng/ml es extremadamente raro que no sea debido a un prolactinoma (cuanto mayor tamaño tiene, más altas cifras de prolactina hay).

La secreción de prolactina está inhibida por la dopamina, de forma que los fármacos agonistas dopaminérgicos (fármacos que aumentan la dopamina) son muy eficaces en el tratamiento de la hiperprolactinemia. Dentro de este grupo de fármacos, es muy eficaz la Bromocriptina (Parlodel).