Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Me han detectado pequeñas protusiones globales de disco con leve estenosis foraminal y hernia de disco central D12-L1 ¿Es necesario operar? ¿Qué deporte puedo realizar?

Pregunta

Me han hecho una RMN donde me han detectado pequeñas protusiones globales de disco en los tres últimos espacios con leve estenosis foraminal. Cambios degenerativos en articulares posteriores. Hernia de disco central D12-L1.

También ponía en hallazgos que no hay alteraciones significativas en la alineación posterior ni el la señal de los cuerpos vertebrales lumbares, estando los discos ligeramente disminuidos de señal en T2 por inicio de degeneración. El cono medular es normal. En la periferia del campo, y aunque no se realizan cortes axiales en el interespacio D12-L1, hay una hernia de disco central que deforma la cara anterior del saco tecal sin estenosis de agujeros de conjunción.

Se realizan cortes axiales desde L2-L3 hasta L5-S1, existiendo cambios degenerativos en articulares posteriores sobre todo en L4-L5 y L5-S1. En L3-L4 y L4-L5 hay protusiones globales de disco que estenosan levemente los agujeros de conjunción, al igual que el L5-S1.

Pediría que me aconsejaran si es muy grave o no la hernia, si puedo seguir jugando tranquilo al fútbol y si con un tratamiento, sin operación, podría recuperar o mejorar para que no me molestara.

Respuesta

A nivel de D12-L1 hay una hernia discal central, que no afecta a orificios de conjunción y deforma el saco tecal sin causar otros problemas. Las hernias centrales, salvo aquellas que sean de tamaño muy grande con compromiso medular, no suelen causar demasiados síntomas.

Las protusiones que aparecen en L3-L4, L4-L5 estenosan levemente los agujeros de conjunción, pero aparentemente no producen compresión de ninguna raíz nerviosa. El disco puede dañarse por traumatismos o por cambios degenerativos diversos. La hernia discal se produce por la salida del núcleo pulposo hacia el canal vertebral, a través del anillo fibroso. No hay relación directa entre tamaño de las hernias o protusiones discales y sintomatología.
Publicidad

La principal complicación que puede surgir con una hernia discal es la oclusión de los agujeros de conjunción con compresión de la raíz nerviosa correspondiente, lo que produce una radiculopatía. A nivel lumbar, esto puede traducirse en una lumbociática.

La indicación de la cirugía viene dada fundamentalmente por los síntomas y no por los hallazgos de la resonancia. Si no hay síntomas graves (afectación de raíz nerviosa, dolor persistente, incapacitante o de difícil tratamiento) no está indicada la cirugía.

Los ejercicios que incluyen saltos, carrera y posibilidades de golpes o caídas con impacto directo en la espalda no son adecuados para las lesiones de columna. En su caso, lo recomendable son deportes que fortalecen la musculatura paravertebral y cargan la espalda, como la natación.
Publicidad

Puede ampliar información en:

foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 29/01/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario