Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

Me han detectado tiroiditis de Hashimoto y quisiera más información

Pregunta

Soy una mujer de 31 años. Hace unos meses empecé a notar una caída notable de pelo. Nunca me había ocurrido y llevo así desde entonces.

El médico de cabecera realizó un análisis hace 2 meses, para descartar problemas tiroideos, pues le insistí bastante con el tema del pelo. El análisis (no lo tengo ahora para darle los valores) daba niveles normales de la hormona tiroidea, aunque elevados de la hipófisis (hipotiroidismo subclínico). Me envió al endocrino y éste me indicó que al vivir en una provincia cuya agua es pobre en yodo era normal mi análisis (1 de cada 3 mujeres a partir de 15 años, daban esos niveles). Me hizo otro análisis para comprobar por si acaso algo de anticuerpos. Dijo que enviaría el resultado al médico de cabecera, pero que no me preocupara que no tenía nada y no necesitaría tratamiento.

Esta mañana mi sorpresa ha sido total porque me ha indicado el de cabecera que le había enviado una nota el endocrino diciéndole que el diagnóstico era Tiroiditis de Hashimoto y que empezara a tomar 1 comprimido diario de Dexnon. Y nada más, porque claro, tampoco es el especialista.

Estoy un poco agobiada, más después de indagar por la red. A la espera de que me envíe de nuevo al endocrino (supongo que en 1 mes) les agradecería que me ayuden y contesten mis dudas.

1. ¿Es normal tener esta enfermedad a mi edad? Normal por decir algo, porque no conozco a nadie que la tenga. ¿Puede ir emparentada con alguna otra?

2. El único síntoma aparente que tengo es la pérdida de cabello (ni obesa, ni con intolerancia al frío, ni nada). El endocrino me dijo que el resultado de los análisis iniciales (no los de los anticuerpos) no era motivo para la caída de cabello. ¿Y la presencia de anticuerpos?

3. Otra cosa que noto son crujidos en los huesos. Siempre he tenido, pero desde hace un par de meses todavía más. ¿Tiene que ver algo con el Hashimoto?

4. Por lo que he leído parece algo crónico ¿Es así? ¿Hace falta hacer dieta o evitar algo? El tema del embarazo ya lo he leído en sus páginas.

5.¿Cómo se llega a esto? Tengo un niño de 5 años. ¿Se hace este tipo de pruebas en el embarazo? Por investigar desde cuando puedo tenerlo.

6. He estado tomando durante 5 años anticonceptivos orales. Dejé de tomarlos precisamente en octubre. ¿Es posible que la deficiencia de alguna de sus hormonas lo haya producido al dejar de tomarlos? Todavía no tengo una menstruación normal. La he tenido todos los meses pero muy, muy, muy escasa.

7. Los análisis que se hacen habitualmente, una vez al año en la empresa en la que trabajo, siempre han sido de valores normales, el último hace 1 mes y corroborado por mi médico. Aunque claro, cosas como éstas no se miran.

Respuesta

No me aporta demasiada información, pero entiendo que la situación es la siguiente: los resultados analíticos realizados muestran una elevación de TSH (hormona tiroestimulante hipofisaria) con hormonas tiroideas dentro de límites normales, lo que efectivamente se denomina hipotiroidismo subclínico. El resultado de los anticuerpos antitiroideos (antiperoxidasa y/o antitiroglobulina) ha sido positivo, ya que el endocrinólogo ha comunicado a su medico de cabecera que tiene una tiroiditis de Hashimoto (una inflamación del tiroides de origen autoinmune, es decir, causada por la presencia de anticuerpos antitiroideos).
Publicidad

Intentaré contestar a sus preguntas de forma que se le despejen las dudas que tiene:

1.-Es difícil hablar de normalidad cuando nos referimos a enfermedades, ya que lo normal debería ser estar sano. Supongo que se refiere a la frecuencia o rareza de la enfermedad. La tiroiditis de Hashimoto tiene una prevalencia de 3-15 casos por cada 10.000 habitantes, lo que significa que no es una enfermedad frecuente pero tampoco una rareza. En el 95% de los casos se produce en mujeres y la edad de diagnóstico suele ser entre 30-50 años.

Lo habitual es que haya hipotiroidismo subclínico al diagnóstico (aunque en el 20% puede haber hipotiroidismo sintomático) y suele haber una evolución lenta hacia el hipotiroidismo en muchos casos. Podríamos decir que es una enfermedad relativamente frecuente y que su caso es muy típico.
Publicidad

2.-La fragilidad y caída de cabello, obesidad, intolerancia al frío, somnolencia, depresión... son síntomas característicos del hipotiroidismo. Lo que ocurre es que en casos de hipotiroidismo subclínico las manifestaciones pueden ser nulas o mínimas y puede haber síntomas muy discretos, como puede ser una mayor caída de cabello sin otras alteraciones.

Indudablemente, con los análisis de hormonas tiroideas que le hicieron se puede decir que sufre un hipotiroidismo subclínico, auqnue para saber si la caída del cabello se debe al hipotiroidismo habrá que esperar a ver los resultados del tratamiento con hormona tiroidea (Dexnon). Los anticuerpos antitiroideos están dirigidos específicamente contra el tiroides, no contra los folículos pilosos.
Publicidad

3.-El hipotiroidismo puede causar algunas lesiones osteoarticulares, pero se trata de personas con hipotiroidismo grave y de larga evolución, lo que no es su caso, así que esos chasquidos en los huesos no parecen atribuibles a la tiroiditis de Hashimoto.

4.-Es efectivamente una enfermedad crónica, no curable. Sin embargo, aunque no hay un tratamiento específico, el tratamiento sustitutivo con hormona tiroidea ofrece un resultado excelente en los casos con hipotiroidismo, con una expectativa de vida igual que la población normal.

Respecto a la dieta y estilo de vida, debe seguir las instrucciones generales de cualquier persona de su edad: dieta variada, no abusar de grasas animales, ejercicio físico regular, evitar el tabaco...

5.-Es una enfermedad autoinmune, es decir, se produce una respuesta inmunológica anormal frente al tiroides mediante la producción de anticuerpos antitiroideos. Aunque las causas últimas no son bien conocidas, parece tener un componente genético, ya que con mayor frecuencia se asocia a otras enfermedades autoinmunes en el mismo paciente o en sus familiares directos consanguíneos.

6.-No hay relación con la suspensión de los anticonceptivos orales.

7.-Las hormonas tiroideas no se estudian dentro de los análisis rutinarios de reconocimiento médico. En los análisis generales la alteración más común en casos de hipotiroidismo leve/subclínico es la hipercolesterolemia (colesterol alto), pero una persona puede tener un hipotiroidismo subclínico con una rutina analítica general completamente normal.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario