Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Me han detectado un bulto en el pecho y estoy a la espera de estudios de imagen para saber de que se trata ¿Qué posibilidades hay de que sea maligno?

Cáncer
>
Cáncer de mama
>
Pregunta Actual

Pregunta

Soy una mujer de 39 años, con dos años de casada y no tengo hijos. En una visita a mi ginecóloga, me detecto una pelotita en mi pecho derecho, en la zona cerca de la axila, como estaba cerca mi periodo me indicó que debía esperar a que pasara para hacerme una mamografía y un ultrasonido.

Estoy muy asustada, en mi familia no hay herencia de cáncer de mama, no consumo alcohol ni fumo.

La doctora mi indico que quería descartar fibroadenoma o algo así, este termino no sé que es.

Por favor, ¿Qué posibilidades existen, de acuerdo con las estadísticas, de que pueda ser un tumor maligno en el seno?

Yo siempre me examinaba los senos ocho días después de la menstruación y no me había sentido nada.

Respuesta

Solo tenemos buenas noticias para su duda: su situación personal es la más adecuada para confiar en que las estadísticas se pongan de nuestra parte porque, si bien no ha tenido niños y en consecuencia no ha lactado lo que le daría un enorme factor de protección, en su familia no hay casos de cáncer y éste es un dato epidemiológico muy positivo porque, como usted sabe, aunque la mayoría de los casos de cáncer de mama no se heredan en el sentido literal de los términos, en una buena parte existe una predisposición genética de indudable valor epidemiológico que nos obliga incluso a adoptar diferentes medidas de control para despistar el cáncer en estas familias.

Por si esto fuera poco, además, usted pertenece a ese tipo de mujer preocupada por su propia salud que se revisa no solo personalmente en la autoexploración mamaria mensual (práctica muy recomendable para todas las mujeres que, como usted tienen ese hábito desde hace años), sino con periodicidad anual, supongo, con su ginecóloga de confianza. En estos casos se observan problemas con menos frecuencia que en la población general y, de encontrarse dado que no es imposible que nada suceda en biología, suelen ser casos menos agresivos, más benignos dada la prontitud del diagnóstico y la rapidez con la que se interviene.

Desde otro punto de vista considerado, coincidimos con la apreciación de su doctora en extremar todos los medios diagnósticos para el control de cada nódulo de mama; así, nosotros solemos decir que "se debe ser muy agresivo con el diagnóstico del cáncer de mama....extremando todas las pruebas, para poder permitirnos el lujo que supone ser muy conservador en el tratamiento". En esta misma tesitura, su doctora le solicita no solo una mamografía, sino también un estudio ultrasonográfico del nódulo en cuestión para asegurar el diagnóstico.
Publicidad

Probablemente, incluso, en consulta le pudiera practicar una punción con aguja fina (PAAF) para la toma de una citología del propio nódulo (le aseguramos que el procedimiento es absolutamente indoloro), en orden a asegurar el diagnóstico definitivo del mismo. Probablemente se confirme la impresión clínica de su doctora acerca de que puede tratarse de un fibroadenoma sin más importancia.

Respecto de este tipo de tumoración, recuerde que es el tumor más frecuente de todos los que asientan sobre la mama de la mujer y que tan solo en contadísimas ocasiones se maligniza. No obstante, precisamente en virtud del planteamiento general de agresividad diagnóstica que preconizamos para la mama en general, no sería extraño que su doctora le propusiera extirparlo en quirófano una vez perfectamente conocido su origen y tipo histológico. La intervención es extraordinariamente sencilla, se suele o puede practicarse en régimen ambulatorio, sin ingreso en clínica, e incluso puede realizarse bajo anestesia local, al menos en nuestro medio.
Publicidad

Comente todos estos extremos con su ginecóloga, pero no dude de realizarse todas las pruebas solicitadas y, además, en el tiempo inmediatamente postmenstrual como su ginecóloga aconseja; recuerde que en esos días su mama recibe todavía poca influencia de los estrógenos que tienden a retener líquidos y por tanto, a sobrecargar un poco el órgano, origen muchas veces de esa molestia premenstrual de aumento del volumen que usted conocerá bien.

En resumen, Estimada maría Esther, le agradecemos enormemente la confianza que nos demuestra con su consulta, pero no olvide que desde esta atalaya las respuestas deben matizarse con una adecuada exploración y eso no podemos desde este medio; no dude en remitirnos los resultados de las pruebas para que podamos comentarlos en orden a ayudarle a tomar decisiones.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario