Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Me han detectado un mioma en el útero y estoy embarazada de 7 meses ¿Cómo puede afectar a mi embarazo?

Pregunta

Estoy embarazada de 7 semanas y tengo un mioma dentro de la matriz, ¿Es posible que el embarazo siga su curso y llegue a buen término?

Respuesta

Respecto a su preocupación, realmente todo depende de algunos factores que sería necesario conocer en detalle; entre ellos, los más importantes son los siguientes:
  • Su historia anterior: si tuvo otros hijos o embarazos, si abortó antes, si tuvo dificultades para obtener su gestación, etc. No sería lo mismo estar delante de una pareja con fracasos reproductivos continuados, ¿por el mioma?, que frente a una primera gestación en la que se acaba de diagnosticar un mioma por primera vez, estando la paciente totalmente asintomática.
  • El tamaño del mioma: no es lo mismo uno de un par de centímetros, que otro de seis o siete ya desde tan temprano. Tenga en cuenta que tienden a crecer durante el embarazo por influencia de las hormonas gestacionales, que la gestación dura cuarenta semanas y su evolución puede depender del crecimiento de aquél.
  • Sobre todo lo demás, depende del tipo de mioma en la matriz. A este respecto, en general, hablamos de tres tipos diferentes de miomas:
    • Subserosos, que están debajo del peritoneo, de la cubierta externa del útero (matriz), como si fueran una boina y cuya trascendencia es muy limitada pues no suelen dar casi ningún problema durante el embarazo.
    • Intramurales, dentro del muro, de la pared del útero, que suelen crecer mucho durante la gestación y, además, pueden condicionar dolores, contracciones prematuras e incluso en ocasiones pueden provocar pérdidas gestacionales precoces.
    • Submucosos, que están por dentro del útero, justo por debajo de la mucosa que tapiza el útero en su interior, justo cerca del saco gestacional y que suelen condicionar alteraciones en la implantación del embrión, en su asentamiento definitivo, en el incremento de la tasa de abortos..., son los más peligrosos.
  • También depende el caso de la localización del mioma dentro del útero, pues no es lo mismo tenerlo arriba, sobre la parte más alta del mismo, que abajo, cerca del cuello, junto a la salida del útero, provocando problemas precisamente por su localización baja.
Como ve son muchos factores como para responderle de forma definitiva sin tener los detalles de su caso. Sea como fuere, la presencia de miomas, en general, es lo habitual en más del 72% de las mujeres, en general.

Realmente esa cifra es mucho más baja en mujeres de su joven edad; a los 31 años no tienen miomas tantas, pero sí muchas y, en la mayoría de los casos no suele pasar de un hallazgo casual que, evidentemente se debe vigilar durante toda la gestación y que, en muchas ocasiones, no produce ninguna sintomatología. La forma en que nos hace la pregunta nos hace pensar que probablemente su caso es de ésos en los que el hallazgo es casual durante la práctica de una ecografía transvaginal para el diagnóstico de la gestación.

Si es así, no merece la pena preocuparse, coméntele esta pregunta a su ginecólogo, que seguro que le explicará los detalles de los que ahora carecemos para explicarle más detalladamente el pronóstico.
foto de Dr. José Luis Neyro Bilbao
RESPONDIDA POR

Dr. José Luis Neyro Bilbao

Fecha de revisión: 16/04/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario