Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Me han diagnosticado Fallo Ovárico Prematuro ¿Hay alguna posibilidad de que se regule mi organismo y pueda quedarme embarazada?

Pregunta

Tengo 38 años y una hija de 5. Tardé más de dos años en quedarme embarazada. Me hicieron un estudio, cuyos resultados estaban dentro de lo normal, y al final me quedé embarazada de forma espontánea.

Llevo intentando quedarme de nuevo embarazada desde hace más de 4 años.
Me hicieron de nuevo análisis. Los resultados fueron los siguientes:

- Basales (3º día). FSH: 21,1 m/ml.
- Test de NAVOT. FSH: 45,5 m/ml.
3º FSH 27,2 - LH 10,9 - PRL 6,7 - ES 27
10º - 18,3 - 11,0 - 3,4 - <10
- Test de NAVOT: +

A pesar de resultados, se solicita prueba dinámica con HMG. Respuesta folicular después de 10 días de tratamiento (1 folículo de 10 mm. Y folículos < 10 – E2: 53)
- Diagnóstico: fallo ovárico oculto.

Tiempo después, el médico de familia, a petición mía, mandó hacer otros análisis, aunque no tan precisos, con los siguientes resultados:

FSH 5,9 - LH 6,4
5,7 - 4,5 - Prolactina 8,7 - 17;
- Estradiol 109 - Progesterona 0,3

Por último, un año después volví a hacerme análisis con estos resultados:

FSH 5,7 - LH 5,0 - Prolactina 10,3 - 17;
- Estradiol 184 - Progesterona 0,9

Vista toda esta analítica, con sus circunstancias especiales (diferente exhaustividad, distintos laboratorios, etc.), ¿Hay alguna posibilidad de que se regule mi organismo y pueda volver a quedarme embarazada?

Respuesta

Probablemente todos los laboratorios están en lo cierto, todos han acertado en sus diagnósticos pero, quizás se les olvidó comentarle que el Fallo Ovárico Prematuro (FOP), puede, y de hecho en su caso así parece ser, un cuadro transitorio.

Este cuadro en modo alguno definitivo al que los especialistas en medicina reproductiva solemos llamar FOP "oculto" en la medida que permanece oculto incluso durante años, solo manifestándose cuando estudiamos a la mujer en función, precisamente, de su deseo no cumplido de desear un nuevo embarazo que no llega.

Lo mencionamos así pues suponemos que no le ha faltado la regla en todo este tiempo, ni ha tenido sintomatología alguna que oriente hacia el diagnóstico de FOP.
Publicidad

De otra manera nos lo contaría con detalles y sin embargo, tan solo alude todo el tiempo a sus pruebas médicas.

De ahí lo de "oculto": solo manifestado cuando la fertilidad no se termina de explicitar y comienza así el estudio exhaustivo como el que nos relata en su pregunta.

Los ovarios, no terminan su función de forma inmediata, como si de un partido de fútbol se tratara, a toque de silbato ("ahora, funcionan..., ahora ya no funcionan....jamás).

No sucede así en biología: en realidad, desde los 35 años en general y de modo particular incluso antes, el declinar de la función ovárica es la norma de su funcionamiento.

Ya está en los 38 y es perfectamente posible un lento declinar hacia unos niveles peores de funcionamiento.

Sin embargo, se lo anotábamos al principio, en este declinar se producen diferencias en los meses en forma de "dientes de sierra" que pueden condicionar que, a temporadas, sus análisis mejoren a pesar del tiempo transcurrido y, como le ha pasado, pueden ser unos años más tarde incluso mejores de lo que fueron hace unos meses o años.

Otro tema diferente y de importancia es el de la fertilidad.

¿Cabe el embarazo en estas circunstancias?, ¿puede ser un embarazo espontáneo, sin técnicas de reproducción asistida?, ¿cuánto tiempo puedo, debo, esperar?

Ciertamente es imposible de predecir: existen los embarazos espontáneos, pero la probabilidad de que lo consiga se reduce mucho en estos casos.
Publicidad

Es una sugerencia así, se podría recurrir a las técnicas de reproducción asistida en un intento de estimular los pocos folículos que todavía le quedasen a esos ovarios y así "acortar" tiempos hasta la deseada gestación.

Coméntelo con sus ginecólogos. De no ser posible la Fecundación in vitro, todavía sería posible la gestación mediante la donación de ovocitos, aunque este tema requeriría muchas más explicaciones.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario