Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Me han diagnosticado anemia hemolítica por crioaglutininas y quisiera más información

Pregunta

Mi diagnóstico ha sido anemia hemolítica por crioaglutininas.

Con el frío se me ponen morados los dedos de pies y manos, la nariz y parte de la cara. No puedo tomar nada frío, pues me afecta a la lengua. Quiero sugerencias de que es lo que me está provocando esta clase de enfermedad.

Me hicieron un estudio de médula ósea y un escáner del estómago, lo cual todo salió normal. ¿Qué otras pruebas son recomendables? ¿Qué clase de anemia está asociada con las crioaglutininas y cómo puedo combatirla?

Respuesta

Las crioaglutininas son proteínas sanguíneas del grupo de los anticuerpos, cuya función es la destrucción celular.

Habitualmente, los anticuerpos se sintetizan para luchar contra factores agresores externos al organismo tales como virus y bacterias, pero en ocasiones ocurre una reacción anómala y los anticuerpos se dirigen contra células propias. Este tipo de reacciones pueden llevar a la aparición de alergias, y de enfermedades autoinmunes (contra el propio organismo).

En su caso, la anemia por crioaglutininas consiste en que los anticuerpos (las aglutininas) tienden a aglutinarse, a asociarse, a pegarse, cuando la temperatura es baja en una zona concreta del organismo. Esta aglutinación implica a los hematíes (eritrocitos o glóbulos rojos), que quedan atrapados en el conglomerado e inservibles.
Publicidad

De este modo, un número más o menos importante de eritrocitos queda inutilizado y retirado de la circulación. Cuando este proceso es extenso, importante o muy reiterado el número de hematíes decrece considerablemente originando anemia.

La anemia por crioaglutininas puede ser secundaria a la exposición a temperaturas frías, especialmente de las zonas periféricas (manos, pies, nariz), y también puede darse por infecciones de diversa naturaleza, cáncer y lupus eritematoso sistémico. Un buen número de ellas, sin embargo, obedecen a causa desconocida y después de un minucioso estudio no se logra desentrañar la razón de la aparición de las crioaglutininas.
Publicidad

El tratamiento es fundamentalmente, evitar la exposición al frío, aportar los suplementos necesarios de vitaminas (B12) y ácido fólico, evitar en lo posible fármacos mielotóxicos (que puedan dañar la médula ósea) y nefrotóxicos, y evaluar la eritropoyetina endógena.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad