Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

Me han diagnosticado candidiasis bucal y quiero saber si puedo haberme contagiado vía orovaginal y si puede ser un síntoma de la infección por VIH

Pregunta

He realizado unas pruebas de microbiología en una clínica y me dan como resultado Candida albicans. El lugar donde me ha aparecido es en la lengua. Al principio tenía unas manchas blancas y como una especie de cortes en la lengua, ahora parece que ha desaparecido bastante. De esto hace dos meses, pensé que con una crema que me dio el dermatólogo se me pasaría y, aunque ya no tengo la lengua tan blanca ni cortada, parece que aún persiste un poco.

Me he realizado un análisis de sangre debido a que estoy preocupado, porque he leído que podía ser un síntoma del virus del sida Quería preguntar si éste es un primer síntoma, ya que yo no he tenido relaciones sexuales con ninguna persona que pudiera tenerlo. Me han hecho un análisis de hematología: hematíes, hemoglobina, hematrocito, VCM, HCM, CHCM, RDW, leucocitos, fórmula leucocitaria (neutrófilos, linfocitos, monocitos, eosinófilos, basófilos), plaquetas, VSG; y una bioquímica: glucosa, transaminasas, GGT, colesterol total, colesterol HDL, triglicéridos, colesterol LDL, fosfatasa alcalina, bilirrubina total, creatinina y una serología RPR con resultado negativo. Quería saber si tengo que realizar unos análisis para el SIDA, ya que este análisis que he realizado está dentro de los parámetros normales.

Yo soy deportista y no noto ninguna desmejora en mi organismo, ni síntoma de cansancio, ni defensas bajas, ni ninguna gripe, ni fiebres. Por esto, quería saber si la Candida albicans puede ser por un problema que tuvo mi novia, que tuvo que tomar unas pastillas por una infección vaginal, y es posible que ella me lo haya transmitido de forma bucovaginal. Y además, quería saber si es contagiosa.

Respuesta

Lo que usted sufre es frecuente y suele ser banal, esto es, sin importancia.

La Candida albicans, hongo que produce la llamada candidiasis, puede aparecer en ciertas localizaciones (vagina, boca…) sin que ello suponga que hay un deterioro de la inmunidad (defensas) de la persona que la sufre. De hecho, en algunas personas forma parte de su flora habitual y es mantenida a raya por otros microorganismos que también viven allí e impiden que se multiplique demasiado. Es en situaciones de “bajada de defensas”, bien a nivel general o local, cuando crece más agresivamente y da síntomas.
Publicidad

Como usted refiere, es cierto que padecer una infección por el virus del SIDA, o padecer ya esta enfermedad, es una de las circunstancias que hace que aparezca una candidiasis oral, pero no es la más frecuente ni mucho menos.

Hay una serie de situaciones mucho más habituales que afectan a individuos sanos y desembocan en una candidiasis oral, por ejemplo cuando se toman antibióticos que acaban con los organismos que compensan a la cándida y entonces esta prolifera demasiado. También la toma de corticoides inhalados para el asma o bronquitis crónica. Asimismo, si existen lesiones locales en la mucosa oral, por ejemplo el roce de prótesis dentales, las mordeduras frecuentes, etc. También es más habitual en ancianos, enfermos de cáncer avanzado y diabéticos por ser colectivos con inmunodeficiencias relativas. También en lactantes por tener la boca constantemente húmeda (la humedad es un medio muy bueno para que la cándida prolifere).
Publicidad

En su manejo, debe realizarse una valoración del estado de salud del individuo, y si existen factores generales o locales que favorezcan su aparición, controlarlos, y además proceder a su tratamiento mediante soluciones antifúngicas tópicas (locales) o generales por vía oral.

En su caso, parece evidente que no padece VIH, ya que sus análisis son normales y su estado de salud bueno. No parece necesario hacerse analítica específica para VIH, pero si usted se queda muy preocupado puede hacérsela. Su médico de cabecera no le planteará especiales problemas para la petición, ya que hoy en día se recomienda facilitarla para descubrir a los portadores asintomáticos.

Respecto al contagio por vía orovaginal, no es frecuente pero si posible.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario