Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Me han diagnosticado cardiopatía hipertensiva, además de la insuficiencia valvular aórtica ¿Puede la hipertensión deberse a que soy muy nervioso?

Pregunta

Tengo 54 años y padezco una insuficiencia valvular aórtica y en la última revisión parece ser que se aumenta la dolencia con una cardiopatía hipertensiva, teniendo los valores de la tensión arterial en clara HTA.

¿Puede ser que sea dicha HTA provocada por el sistema nervioso, ya que desde siempre mi sistema nervioso es excitable al ciento por ciento, aparte de cardiaco? ¿A qué tipo de especialista me debo dirigir para comprobar esto?

Respuesta

La hipertensión arterial es una disfunción que obedece a múltiples causas, aunque lo más frecuente es que sea esencial, esto es, que tras realizar las exploraciones pertinentes no se encuentre causa alguna que la explique.

Se considera, en general, que una persona es hipertensa cuando presente diferentes determinaciones separadas en el tiempo en las que las cifras superen los límites considerados normales, y la información a este respecto la puede usted obtener en nuestra página directa y extensamente.

Otra cosa es que un estado de excitación nerviosa, de manera puntual, aumente la tensión que un individuo tiene habitualmente, lo cual puede suceder tanto si uno es hipertenso como si es normotenso. Lo que quiero decir es que si usted ha desarrollado una cardiopatía hipertensiva, no cabe duda acerca del diagnóstico, y ciertamente es usted un hipertenso. A pesar de esto, es posible que durante momentos de cierta intensidad emocional (enojos, sensaciones fuertes, alegrías o disgustos importantes...) su tensión rebase con creces las cifras habituales.
Publicidad

Sobre esto último, debo decir que en numerosas ocasiones se ha detectado lo que se conoce como la hipertensión de la bata blanca, pues los pacientes son claramente más hipertensos en presencia del médico, que les pone nerviosos, ansiosos o con miedo, y sus cifras de tensión son menores cuando la miden en la farmacia o en lugares en los que se sienten tranquilos y confortables.

En cuanto a especialidades, no hay ninguna que estudie específicamente si estar nervioso le produce hipertensión; sin embargo, una persona hipertensa en el estudio de este padecimiento debe ser evaluado por un nefrólogo, que examine el estado funcional de los riñones, ya que estos también pueden ocasionar hipertensión.

Si lo que desea es que evalúen la causa de su nerviosismo, o más específicamente desea que intenten ayudarle a apaciguarlo, su médico de cabecera en primer lugar, y un psiquiatra en segundo lugar son los especialistas indicados. Los psiquiatras también se encargan de valorar los estados de nerviosismo.

Por último, si está excesivamente nervioso e hipertenso, es también recomendable realizar un estudio de hormonas tiroideas, ya que su hiperfunción ocasiona estos síntomas también.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario