Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Me han diagnosticado condiloma y, siendo que solo he mantenido relaciones con mi exmarido que era bastante promiscuo ¿Puedo saber si me contagio él?

Pregunta

Aproximadamente, desde dos años atrás me diagnosticaron un condiloma. Esta enfermedad está contraída por un virus y a través de las relaciones sexuales, la duda que no me quiere aclarar mi ginecóloga, creo que por ética, es la siguiente:

Mis primeras y únicas relaciones sexuales fueron durante los primeros 10 años de matrimonio solamente con mi ahora ex-marido, el cual según he sabido después de mi separación, ha sido siempre bastante promiscuo, y aunque yo lo sospechaba, yo misma me engañaba y cerraba los ojos a la evidencia. En la época de noviazgo y posterior boda conmigo, él ya mantenía paralelamente relaciones sexuales con una compañera de trabajo, famosa por su promiscuidad, y que se sepa mantuvo relaciones con casi todo el personal masculino de la empresa (y alguno femenino), siempre sospeché que era nimfómana. Por cierto, esta mujer murió el pasado año a la edad de 46 años, sabido era también que tenía la hepatitis, supongo que además de otras enfermedades.

La pregunta es: ¿Puede ser motivo de esta relación de mi ex-marido con la mencionada mujer, el desarrollo del virus que me ha provocado el condiloma?

Tengo entendido que este virus suele desarrollarse a los 25 años de su contagio, si es así no me quedaría ninguna duda de que ha sido éste el motivo de mi enfermedad, pues cuando se me diagnosticó el condiloma hacía 25 años de mis primeras relaciones sexuales con mi marido y con nadie más.

Respuesta

Pocos datos nos aporta desde un punto estrictamente médico para darle alguna orientación que no sea más que una generalidad; evidentemente, se lo adelantamos desde ahora, la historia que nos cuenta es epidemiológicamente plausible de ser verdadera, pero lamentamos decirle que no hay modo alguno de confirmarlo con la certeza que usted desearía.

Efectivamente, el virus del condiloma es conocido por nosotros los ginecólogos como un agente que se transmite mediante el contacto sexual repetido y su convivencia con su anterior pareja puede justificar la existencia en su aparato genital. Respecto de si es el mismo virus que su ex-marido le transmitió, solo se podría llegar a un conocimiento exacto del asunto tratando de tipar el ADN del virus que infectó a esa persona en el pasado y luego, o al tiempo, realizando ese estudio en usted misma. Sinceramente, le informaremos desde aquí de que el método empleado para su realización, además de caro y engorroso, no añade nada nuevo a su sospecha ni tampoco modificará el planteamiento terapéutico que su ginecóloga ha diseñado para el caso.
Publicidad

No llegamos a entender sin embargo, la tardanza en establecer el citado tratamiento una vez diseñada la estrategia terapéutica; nos parece que, de no mediar otra circunstancia que aconseje su retraso, podría llevarse a cabo de forma más próxima. Sea como fuere, durante ese tiempo, y dado el carácter infeccioso de la afección, podía aprovecharse el tiempo para hacer un despistaje de otras enfermedades de transmisión sexual, en relación, sobre todo con la muerte prematura de una-o de los sujetos al parecer implicados por su pregunta en la cadena de transmisión; seguramente, su diligente ginecóloga ya lo ha hecho, incluso discretamente. Le sugerimos que de no haber sido así, la rutina en estos casos aconseja despistar la sífilis (con una analítica de VDRL o RPR o similar), la hepatitis B ( con el HBsAg), la hepatitis C ( con la determinación de Ac antiVHC) e incluso la posibilidad de la presencia en su suero del virus del SIDA (con el análisis de los Ac antiVIH). No es nuestro deseo alarmarle en ningún caso, pero el protocolo de estas afecciones aconseja testar otras enfermedades en el mismo paquete si nos permite la expresión.
Publicidad

Para terminar, es cierto que existe un tiempo de latencia e incluso de silencio clínico, pero poco se puede aventurar en un caso concreto del que desconocemos incluso si el varón manifestó datos de infección genital. Poco o nada añadiría el tema a su discurso ni a su desilusión.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario