Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 2 Valoraciones

Me han diagnosticado de fimosis y el urólogo me recomienda la circuncisión completa. Quiero saber si es necesario y si hay alternativas

Pregunta

He visitado un urólogo y ha confirmado que tengo una fimosis de pequeño grado y particularmente me indicó lo corto del frenillo, que es donde más tensión o dolor puedo sentir. Me ha aconsejado someterme a una intervención para eliminar completamente el prepucio, aunque no tanto por el hecho de la posible fimosis, cuanto por eliminar probabilidades de cáncer de pene y por favorecer una correcta higiene (imposible de conseguir de otro manera, según él).

Una vez he sabido esto y buscando más información mi pregunta es: ¿Realmente resulta necesaria una completa circuncisión? Para no tener problemas en las relaciones, ¿Podría bastar con cortar o eliminar el frenillo, que es donde se establece la tirantez? ¿Qué alternativas no quirúrgicas existen? En todo caso, ¿Bastaría realizar una plastia del prepucio (tampoco sé exactamente en qué consiste)?

Respuesta

Lo cierto es que en ocasiones, puede haber una necesidad de circuncisión porque las adherencias de la piel del prepucio en torno a la cabeza del pene sean de un calibre tal que no dejen una alternativa. Sin embargo, esto es raro y normalmente se pueden practicar alternativas quirúrgicas menos agresivas y que ayuden a liberar la cabeza del pene sin eliminar el prepucio.

Es cierto que se ha observado menos incidencia de cáncer de la cabeza del pene en individuos circuncisos, lo cual tiene probablemente que ver con la higiene de la zona, fácilmente realizable aseándose diariamente y después de mantener relaciones sexuales con agua y un poco de jabón, retirando completamente la piel del prepucio para limpiar el pliegue entre éste y la cabeza del pene. Por otro lado, este tipo de cáncer es muy raro y su prevención no justifica la realización de una circuncisión.
Publicidad

Las alternativas no quirúrgicas son la aplicación diaria de una pomada de corticoides asociada a una escrupulosa higiene d la zona; se utiliza en niños con buenos resultados y puede ayudar en adultos, aunque no está comprobado.

La plastia del prepucio es cortar exclusivamente la zona problemática y unir los bordes, dejando el resto de la piel en su lugar, y suele ser un método suficiente en la mayoría de los casos.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario