Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Me han diagnosticado divertículos que no me causan molestias. En la analítica, los anticuerpos para Helicobacter son positivos ¿Es ésta la causa?

Pregunta

Tengo 49 años y a los 20 me diagnosticaron una úlcera duodenal (con melena o sangrante), de la que me curé perfectamente.

Hace 5 años me diagnostican divertículos de casualidad, ya que nunca me molestaron demasiado. Suelo tener hemorroides y a veces me sangran.

Ahora me estoy revisando con un médico del estómago y me han dado los resultados de ciertas analíticas, con el siguiente resultado que me gustaría me comentaran y me informaran.

a) En el análisis de sangre tengo positivos los anticuerpos para Helicobacter pylori (positivo, índice 5,38). Nunca antes me habían hecho este análisis de anticuerpos.

b) Los índices eritrocitarios están todos en lo normal, excepto laconcentración corpuscular media de hemoglobina (30,02 g/dl).

c) Todos los demás elementos de la analítica están correctos: hematología completa, bioquímica (un poco de colesterol y urea nada más), hormonas correctas.

d) Ecografía abdominal correcta, sin masas ni nada, todo normal.

Respuesta

Dados los antecedentes que usted refiere, lo más conveniente es que siguiera un tratamiento erradicador de la bacteria.

Probablemente su especialista se lo habrá comentado por lo que únicamente le hago un breve recordatorio. Deberá seguir durante diez días a base de dos antibióticos y un inhibidor de la secreción de ácido; el mes siguiente seguirá únicamente con este último fármaco a las dosis que le indiquen y según su tolerancia y perfil individual (alergias a antibióticos, etc.).

Después deberá realizar una nueva analítica o inclusive una gastroscopia con cultivo de

Helicobacter para evaluar mejor el resultado del tratamiento. Existen otras pruebas como la determinación de Helicobacter en heces, o en el aliento, todo ello encaminado a ver el resultado de la terapia.

Quizá debiera cotejar esta opinión con su médico, quien es el que posee todos sus datos.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario