Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Me han diagnosticado estenosis de las dos trompas de Falopio ¿Es la fecundación in vitro mi única opción para quedarme embarazada?

Ver contenido relacionado con Tratamiento de la infertilidad

Pregunta

Tengo 36 años y quiero quedarme embarazada.

Después de un año y cuatro meses intentándolo, nos han hecho el estudio de reproducción a mi marido y a mí. Él tiene todo bien, y yo también excepto que, después de dos histerosalpingografías, el diagnóstico es estenosis en las dos trompas.

Mi pregunta es si tengo que ir directamente a la fertilización in vitro o si hay otros métodos para quitar esa obstrucción que supuestamente tengo en las trompas de Falopio. Me gustaría saber si por técnicas de radiología vascular e intervencionista se podría solucionar este problema.

No tengo ni endometriosis, ni inflamación pélvica, ni reglas dolorosas, ni me han operado del apéndice. Les comento esto porque me han dicho que la obstrucción podía ser debido a estos motivos. Ovulo perfectamente y mis ciclos son normales y regulares, entre 25 y 30 días.

¿A qué es debido esa obstrucción? ¿Se puede solucionar sin recurrir a técnicas de fertilización in vitro?

Respuesta

Nos asevera con rotundidad que no tiene endometriosis cuando no nos informa que le hayan practicado una laparoscopia, que es el único método fiable cien por cien para descartar o confirmar sobre ese diagnóstico ginecológico.

Recuerde que la clínica en estos casos no es lo suficientemente fiable para descartar, aunque sí quizás para confirmar lo que pudiera sospecharse.

Respecto a la solución del tema, median dos problemas fundamentales como son la propia obstrucción y su edad de 36 años, que no es ciertamente la mejor para iniciar un procedimiento de reproducción asistida; tendríamos que saber en este orden de cosas, cómo están su hormonas ováricas y las hipofisarias en la fase folicular temprana, hacia el 2º o 3º día del ciclo. Ello nos informaría del grado de funcionalismo ovárico y nos permitiría saber qué grado de eficacia puede esperarse de esas ovulaciones que usted considera normales.
Publicidad

Así las cosas, agrupando los temas, la fecundación in vitro (FIV) es una buena opción, quizás la mejor en cuanto a tasa de eficacia por intento (medida por número de embarazos conseguidos por mes de intento).

En lo que respecta a la otra alternativa de la radiología intervencionsta, debiéramos saber la localización precisa de la obstrucción a sí como la causa de la misma porque el procedimiento puede pasar de ser perfecto a estar totalmente contraindicado, según sean las características de la citada afección (recuerde que las trompas no se obstruyen sin más, de pronto, sino como fruto de una infección, aunque fuere larvada, o de una endometriosis no sospechada, o de una tuberculosis genital más infrecuentemente, etc.).

Existen pocos centros, pero algunos todavía la practican, que han conseguido determinada experiencia con las técnicas de desobstrucción tubárica mediante radiología intervencionista. De todos modos, le sugeriríamos que acudiera a su ginecólogo para realizar esa laparoscopia que mencionábamos antes de intentar cualquier procedimiento radiológico que, no puede olvidarse, se realiza a ciegas de lo que sucede en el interior de la pelvis, sin otro control que lo que va ocurriendo en el propio interior de las trompas pero sin saber cómo está su entrono pelviano.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario