Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Me han diagnosticado gastritis severa peor los medicamentos acentuan los síntomas

Pregunta

Tras hacerme una endoscopia por indicación médica debido a que tenía diversas molestias estomacales tales como sensación de estómago irritado, gases, lengua áspera y decolorada, ruidos intestinales y 'pinchazos' en diversas partes del abdomen, se me diagnóstica una gastritis severa con presencia de Helicobacter Piloris.

Como tratamiento en una segunda fase, la primera fueron 7 días con resultado infructuoso en la eliminación de la bacteria, me recetan 15 días con Amoxicilina, Eritromicina y Anagastra, a fin de seguir tratando de eliminar la bacteria y proteger el estómago.

Llevo 5 días con el tratamiento y las referidas molestias lejos de remitir pareciera que se acentuaran. Al leer los prospectos de los referidos medicamentos observo como efectos secundarios en la Eritromicina, molestias en el estómago, estomatitis, dolor en el abdomen. En el Anagastra como efectos secundarios pone gases.

Mi pregunta es si no resulta extraño tomar medicamentos que produzcan como efectos secundarios, precisamente, los que se tratan de evitar con la referida medicación y si esos efectos secundarios no pueden seguir dañando las paredes del estómago (en la endoscopia se apreció irritaciones en las paredes) mientras se trata de eliminar la bacteria.

Así mismo, me gustaría saber si la referida gastritis es provocada por la bacteria o si la bacteria acentúa una gastritis ya existente por otros motivos.

Comentar que un año atrás, anteriormente a este proceso, nunca tuve molestia alguna de las referidas.

Respuesta

La infección por Helicobacter Pylori (HP) lo que produce en el estómago es un aumento en la producción de ácido. En muchas ocasiones no da ningún síntoma hasta que esta hiperacidez produce algún daño.

En personas predispuestas se han descrito casos de úlceras y erosiones en la mucosa (revestimiento) gástrico e inclusive se ha relacionado con el desarrollo de cáncer gástrico. Por ello es importante tratarlo cuanto antes para evitar desarrollar otras lesiones, inclusive cuando no producía ningún síntoma o estos eran muy imprecisos.
Publicidad

Para saber si una persona padece infección por HP se realizan una serie de análisis en sangre, en el aliento o en las heces y se comprueba con la gastroscopia y realizando cultivos o visualizandolos al microscopio.

Esta última prueba nos sirve, como ha ocurrido en su caso, para detectar el daño producido.

Una vez detectada por el método que sea, hay que tratarla y ahí nos encontramos con otro problema: el HP es muy resistente a los antibióticos, por ello hay que utilizar diversos regímenes en los que se realizan asociaciones de los mismos junto con un antiácido para crear un ambiente hostil a la bacteria.
Publicidad

La más común es la utilización de Amoxicilina, Claritromicina y un antiácido como el Omeprazol o moléculas similares; Pantopranzol o Lansopranzol.

Normalmente la duración aconsejada del tratamiento es de 10 a 12 días. Hay que esperar un tiempo de 1 o 2 meses y repetir para ver si se ha conseguido erradicarla. Lógicamente, este tratamiento no "sienta bien" produciendo los efectos adversos de los fármacos, como diarrea, dolor epigástrico, infecciones y erosiones en la boca, etc.

Esto no significa que no sea útil, y hemos de valorar con cuidado todos los parámetros antes de interrumpir el tratamiento.

Si en la primera ocasión no fue bien podemos intentar realizar otras combinaciones ya que como le decía al principio, si se deja a esta bacteria a su libre evolución seguro que va a producir algún daño.
Publicidad

Para concluir, agradecer su confianza y comentarle que no dude volver a consultar, aportando la mayor cantidad de datos y recomendarle seguir los controles por su Médico quien le podrá informar con mayor precisión en su caso concreto.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario