Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 3 Valoraciones

Me han diagnosticado herpes genital, he tomada varios tratamientos pero no dejo de tener molestias

Pregunta

He sido diagnosticado de herpes genital, me han visto 4 urólogos, pienso que dos de ellos no me trataron bien.

El primero me dijo que era una especie de hongos y me recetó Canesten spray de aplicación directa, esto me causó mucha irritación y dolor y sentí que no me disminuyó el problema, pero el médico no le prestaba la suficiente atención y entonces cambié al segundo médico. Éste me dijo que tenía herpes y que era necesaria la circuncisión, que con eso se acabaría el problema; me sentí como si quisiera hacer negocio conmigo pues desde la primera consulta me dijo eso.

El tercero me diagnosticó también herpes genital y me dijo que no era necesaria la circuncisión y me recetó Viracide 400 mg cápsulas y con ese medicamento sentí un alivio inmediato, aunque la enfermedad volvió cada mes y así durante tres meses.

El cuarto médico me dio un tratamiento de Dalacin y Noroxin con el que la enfermedad se redujo pero se hizo recurrente, al final me dijo que no había otra solución más que la circuncisión, aunque no me garantizó que funcionara totalmente.

Por medio de internet encontré en páginas de salud el aciclovir oral y me ha servido para controlar la enfermedad, pues ya no he tenido brotes desde hace cuatro o cinco meses. Sin embargo, cuando tengo relaciones, o me hacen sexo oral termino con el pene irritado y a veces con pequeñas aberturas en la piel abajo del glande, tal parece que solo es cuando la piel se estira en su totalidad, pues cuando me masturbo solo se me irrita un poco pero no se me hace ningún tipo de herida, después de tres o cuatro días de reposo la piel vuelve a su estado normal.

Las preguntas específicas son:

1) ¿Ayudaría la circuncisión para controlar la enfermedad? Aunque tengo la circuncisión, me dice el médico que es necesaria; cuando quitan ese pedazo de piel, ¿Se favorece la elasticidad o se erradica la enfermedad de esa zona?

2) Tengo dudas de que sea herpes genital, pues ninguno me ha mandado hacer un estudio en un laboratorio. Supongo que es necesario para diagnosticar con seguridad.

3) Al inicio se me presentó en el glande y en la piel abajo del glande, actualmente no se me ha presentado nada en el glande, ¿Se erradicó de esa parte la enfermedad?

4) La parte que se me daña es todo el perímetro en la piel abajo del glande en un pliegue natural que se forma cuando el pene está en reposo, ¿Es problema de elasticidad, o sea que la haya perdido en esa zona?

5) ¿Podría ser otro tipo de enfermedad? Los síntomas primarios que tuve coinciden con los del herpes genital.

6) ¿Existe algún tipo de medicamento que al tomarlo confirme que se trata del herpes genital?

7) ¿Hay alguna crema que evite la irritación y heridas al tener relaciones?

Me interesa mucho su opinión pues a veces aquí en México algunos médicos nos ven como negocio y no ofrecen garantías ni soluciones convincentes.

Olvidaba decir que no tengo ningún tipo de dolor al orinar ni se me ha diagnosticado algún tipo de infección en las vías urinarias, me han hecho estudios de laboratorio y he salido sano.

Respuesta

La consulta que realizas es un poco confusa y si es como la relatas, mis colegas o no se expresaron bien o no estamos hablando de la misma enfermedad.

En primer lugar vamos a definir el herpes genital primario: es la primoinfección por el virus herpes hominis tipo 2, se produce tras el inicio de las relaciones sexuales. El 95% de las infecciones genitales primarias ocurren a las dos semanas del contacto sexual con una pareja infectada. Aparecen pequeñas vesículas agrupadas que rápidamente se ulceran. En el varón es frecuente que se localicen en el glande, el prepucio o en el cuerpo del pene. Es habitual el dolor, la disuria (escozor al orinar) y las adenopatías regionales.
Publicidad

Tras la primoinfección por el virus herpes hominis, el paciente desarrolla anticuerpos frente al virus, a pesar de lo cual puede experimentar episodios recurrentes de infección genital (se calcula que el 50% desarrollan herpes genital recurrente).

En las infecciones recurrentes, tanto la intensidad y duración de los síntomas como el tiempo de eliminación del virus a través de las lesiones es menor que en la primoinfección.

El diagnostico suele establecerse en base a la clínica característica de las lesiones, para confirmarlo se puede recurrir al citodiagnóstico de Tzanck que permite demostrar los cambios citopáticos; también puede aislarse el virus del liquido de las vesículas mediante cultivos. También existen técnicas de diagnostico de biología molecular como la hibridación del ADN y la PCR.
Publicidad

Como tratamiento de la primoinfección: Aciclovir, Famciclovir, Valaciclovir.

En las recurrencias se emplean los mismos fármacos citados anteriormente pero a dosis distintas (te las tendría que indicar tu médico).

Si hay más de 6 episodios al año se indica tratamiento con los fármacos citados anteriormente durante un periodo de 6 meses como mínimo.

Creo que las respuestas a tus preguntas se encuentran en lo anteriormente citado, únicamente considero que la circuncisión no ayuda a controlar la enfermedad.
Publicidad

En cuanto a cremas para prevenir el brote, no conozco ninguna; únicamente te recomendaría que usaras preservativo.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario