Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Me han diagnosticado herpes simplex tipo 1 (herpes labial) pero mis síntomas han sido vaginales ¿Es posible?

Pregunta

Me diagnosticaron herpes simplex tipo 1.

El resultado indicó 5.00 H out of range y para ser positiva debo estar en 1.10, ¿Qué significa? Me he orientado pero no entiendo nada ¿Cuántos tipos de herpes existen?,

Porque el herpes labial, según he leído, pertenece al que se me encontró, pero mis síntomas han sido vaginales. Nunca he tenido ningún síntoma en la boca, ni cara.

Mi médico me indicó que el herpes que tengo es el que le da a los niños, que es normal y que muchas personas lo tienen y que no tengo que preocuparme pero todo lo que he leído me confunde más. Nunca me han salido llagas ni nada. Sólo dolor al tener relaciones sexuales con mi esposo, enrojecimiento en la vulva, un poco de hinchazón y cuando orino, al caer el orín a mi vulva he sentido ardor, pero nada más.

Estoy en tratamiento con Acyclovir (creo que es el nombre correcto) Llevo 6 años casada, nunca le he sido infiel a mi esposo y el me indica que tampoco. Él nunca ha presentado síntomas ¿Esto significa que mi vida sexual se acabó?

Mi esposo se va a hacer la prueba, pero si sale negativo, ¿Siempre tendría que usar condones por el resto de mi vida? Si en un futuro, por ejemplo, si mi esposo muriera o me divorciara y comenzara una nueva vida, ¿Debo decírselo a mi pareja, se contagiaría, se acabo mi vida sexual para siempre? ¿Qué debo hacer?

Respuesta

Efectivamente, todo puede ser debido a una infección por Herpes Virus Simplex tipo I (desde ahora, VHS I).

La clínica que ud. nos cuenta es muy orientativa y, además los análisis así lo atestiguan, aunque para empezar le diremos que la inoculación puede ser piel a piel, mucosa a mucosa, piel a mucosa o mucosa a piel. Además, no es infrecuente ver lesiones en el área genital producidas por VHS I cuando lo más frecuente es que en estas localizaciones, sea el VHS tipo II el directamente implicado.

Respecto del contagio, puede ser fruto de la manipulación, del contacto sexual, pero también cabe la autoinoculación como le sugeríamos más arriba. Es aún más difícil de entender porque se puede tener la infección desde la infancia, sin contacto sexual por supuesto, y solo aparecer durante la vida adulta; es más, puede darse en sujetos que no hayan presentado lesiones herpéticas del tipo de las que hablamos y que tan solo hayan tenido una primoinfección muchos años atrás.
Publicidad

El VHS, tanto los tipos I como el II, se acantonan en determinadas regiones del organismo y reaparecen con determinadas bajadas defensivas o por factores de stress u otros desencadenantes; no es infrecuente verlo en mujeres por lo demás sanas durante la regla, al comienzo de la gestación,...etc.

En lo referente a su tratamiento, tenemos fármacos un poco más eficaces que el Acyclovir; éste puede reservarse en forma de crema para aplicar CADA DOS HORAS en la región afecta durante al menos siete días seguidos.

Pero, para la vía sistémica podría emplearse Famcyclovir, por ejemplo, que es un fármaco mucho más potente y que también está exento de secundarismos por cuanto solo actúa sobre las células herpéticas, cargadas con partículas virales, y no sobre otras con lo que solo es activo ante una infección. Puede incluso administrarse a las gestantes pues al solo actuar sobre las células herpéticas este mecanismo garantiza su inocuidad para el feto, por ejemplo.
Publicidad

En condiciones de no gestación, también se recomienda el tratamiento por vía oral durante siete días y a una determinada dosis, diferente de cuando es una nueva recurrencia (frecuente, por desgracia), en que se emplea otra dosis distinta por un periodo de cinco días tan solo.

Seguramente el secreto está en empezar con el tratamiento tan pronto como se desencadenan las lesiones, cuando recién se inicia la molestia que antecede al brote de la lesión; por ello solemos recomendar, que el paciente tenga la medicación en casa para iniciar cuanto antes la terapia. Nos queda el inconveniente de su alto precio, pero la salud seguramente está por encima de muchas cosas más superfluas.

Nos queda el espinoso tema de su separación o divorcio, o las dudas sobre la fidelidad. Mire, desde aquí con lo que llevamos contado creemos que, respetando por supuesto sus intenciones, podría aplazar toda la parafernalia de la duda dado que el VHS se comporta como un auténtico "virus Lento" de cuya existencia se acaban de enterar aunque eso no garantiza su ausencia previa: ¿cuándo comenzó?, ¿Desde cuándo lo tengo/tenemos?. Nosotros creemos que lo importante es mirar hacia delante y pelear junto a su médico, junto a su ginecólogo por la erradicación del germen.

A veces es tan costoso como para requerir hasta seis o nueve meses seguidos de terapia y para ello hay que tener mucha paciencia y constancia. Está demostrado que una terapia activa desde el inicio de las lesiones, de la clínica, hace que el daño sea menor, la crisis más corta y la recurrencia más lejana en el tiempo.
foto de Dr. José Luis Neyro Bilbao
RESPONDIDA POR

Dr. José Luis Neyro Bilbao

Fecha de revisión: 17/04/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario