Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 3 Valoraciones

Me han diagnosticado hipotiroidismo subclínico pues presento síntomas pero mis análisis son normales ¿Qué análisis debo hacerme para confirmarlo?

Pregunta

Me han diagnosticado hipotiroidismo subclínico, en donde mis exámenes no manifiestan alguna alteración, pero tengo las siguientes manifestaciones: intolerancia al frío, aumento de peso, hinchazón, cuello engrosado, cara hinchada, retención de líquidos y estreñimiento.

Como verá, corporalmente tengo muchas manifestaciones de hipotiroidismo, pero clínicamente mis exámenes están en la media ¿Qué tipo de exámenes tengo que realizarme para determinar con certeza mi mal, que especialista me tiene que tratar, que medicamento tengo que administrarme y por ultimo que hospitales, centros de salud, asociaciones, existen para su tratamiento? ¿Es recomendable el ejercicio? ¿De qué tipo?

Respuesta

Los datos clínicos que comenta sí son en si mismos sugestivos de que pueda estar desarrollando un hipotiroidismo, aunque no son privativos de esta entidad y pueden deberse a otras circunstancias, o no llegar a ser patológicos en absoluto.

La adecuada exploración física por un médico es determinante para decidir si efectivamente el cuadro que presenta es sugestivo de deberse a una disfunción tiroidea. Entiendo que así lo debió de interpretar su médico, si como resultado le solicitó una analítica de función tiroidea, que según me comenta usted es normal.

El problema es que dependiendo de qué le hayan mirado en la analítica, ésta es aceptable como paso final o habría que realizar nuevas y otras determinaciones.

Normalmente, en una primera aproximación a la función de la glándula se miden las dos hormonas que ésta produce (T4 y T3) y la hormona que desde el cerebro viaja al tiroides para darle la orden de trabajar (TSH). Normalmente, existen alteraciones en estos valores cuando hay un hipotiroidismo. Si los valores están alterados pero no hay síntomas, entonces se denominaría hipotiroidismo subclínico; como éste no es su caso, sino al revés, no parece que la denominación sea adecuada para usted, en base a los datos que me da.
Publicidad

Cuando, a pesar de que clínicamente parece haber disfunción en la glándula, los valores anteriormente citados se mantienen normales, se suele solicitar una determinación de la fracción libre de la T4; aunque no me extenderé, le diré que parte de la cantidad de hormona circula unida a proteínas y no es eficaz, y parte circula libre; las cantidades totales pueden ser normales y estar sin embargo alterada su proporción, lo cual no se detecta por el primer análisis pero sí por la medición directa de la fracción libre. Ignoro si ha sido sometida también a esta determinación. Si también es normal, aunque hay algunos recursos más para buscar un posible hipotiroidismo, lo correcto sería considerar que probablemente sus síntomas no sean por un problema tiroideo, y buscar patología a otros niveles siempre en el caso que se trate de un problema médico, y no de manifestaciones idiosincráticas, esto es, propias de usted y sin significado patológico alguno.

Los especialistas que estudian este tipo de problemas son los endocrinólogos; no puedo lamentablemente destacarle a ninguno de entre mis colegas porque este tipo de recomendaciones se escapan a nuestra función. Probablemente en el Colegio de Médicos de su ciudad puedan proporcionarle mayor información.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario