Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

Me han diagnosticado mononucleosis infecciosa ¿Puedo haberme contagiado de una persona con la que trabajo?

Pregunta

Llevaba unos días más cansado de lo habitual, y aunque mis amigos lo relacionaban con todo lo que trabajo, a mí me parecía excesivo.

Una cosa que me molestaba es que llevaba 4 días sin poder dormir, sin aprovechar el tiempo en el que podía descansar. Me despertaba y me quedaba sin poder levantarme pero despierto (de todas formas siempre he tenido problemas de insomnio).

Hace 3 días ya me notaba que pudiera tener algo de fiebre y me dolía un poco al tragar saliva. Al día siguiente fue a peor, sudé mucho mientras dormía y además tenía escalofríos (ahora también cuando estoy despierto). Mi madre me detectó los ganglios del cuello hinchados. También tengo dolor de cabeza y sensación de mareo.

Ayer me tomaron la fiebre y sólo era de 37, 4 cuando yo habría jurado que iba a pasar los 38. No me encuentro nada bien: cansado, mareado y enfermo.

Me han diagnosticado mononucleosis infecciosa, y sólo se me ocurre pensar en una niña del centro de acogida en el que trabajo, de 17 años, que tenía también inflamación de ganglios y creo que también algo de molestia al tragar, pero no estoy seguro.

¿Me habrá contagiado esta menor por haber usado su mismo vaso sin haberme dado cuenta? No es imposible, pero no sé, me extraña ¿Cómo es que ella no tenía tantos síntomas como tengo yo actualmente? ¿Es fácil de detectar esta enfermedad en análisis de sangre o podría haberse confundido en el diagnóstico?

Los resultados anormales en el hemograma tan sólo son el % de Linfocitos 9.1% y Neutrófilos 8000.

Respuesta

En primer lugar tranquilizarle, ya que la enfermedad que usted tiene, mononucleosis infecciosa, es muy común y no grave. Si es verdad que puede ser un poco pesada de superar, ya que es de curso muy insidioso, pero en general no suele dejar secuelas.

Está producida por un virus (virus de Epstein Barr) que se transmite por las secreciones (saliva, tos, estornudos, etc.) y por ello es fácilmente contagiosa. Por ello, se le conoce como “enfermedad del beso”, ya que es típico que el enfermo se la contagie a su pareja con relativa facilidad al intercambiar saliva con el beso.

Los síntomas que usted presenta son totalmente compatibles con la enfermedad. Los síntomas más característicos son cuatro:Como usted ha descrito su caso parece tener la mayoría de ellos.

Padece cansancio y dificultad para dormir, tiene problemas en la garganta que le impiden tragar adecuadamente y presenta ganglios inflamados en el cuello por lo que todo parece ir acorde con el diagnóstico de munonucleosis infecciosa.

La fiebre es mayor a las tardes y a las noches y suele ser elevada, en torno a los 39,5 o 40º.

No todas las personas presentan los mismos síntomas. En algunas personas son más evidentes que en otras.

El contagio se produce por la secrecciones que las personas enfermas eliminan por la boca y la nariz por lo que tal vez pueda haberse contagiado al beber de un mismo vaso si había restos de saliva.
Publicidad

El diagnóstico es bastante preciso ya que la existencia de anticuerpos IgM anti VCA es indicativa de enfermedad por el virus de Epstein Barr. Estos anticuerpos IgG anti VCA aparecen tras la infección y persisten de por vida.

Puede leer más información en: mononucleosis infecciosa

foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 04/05/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario