Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Me han diagnosticado mononucleosis y estoy en tratamiento con Vibracina y Paracetamol ¿Puedo haber contagiado a mi hija de 6 años?

Pregunta

Mi médico me ha diagnosticado mononucleosis. Finalmente el diagnóstico de mi médico ha sido confirmado por una serología positiva en este virus.

Mis síntomas son: fiebre alta, dolor de todo el cuerpo, ganglios inflamados, leve dolor de garganta y lo más importante para mí es la hinchazón que se me ha producido en los párpados de los ojos y debajo de los mismos.

Desde que apareció la fiebre alta ya llevo 7 días y ahora apenas tengo fiebre, aunque si malestar general, pero lo peor de todo son los ojos, no se desinflaman. Me estoy desanimando ya que tengo que estar con gente y no puedo estar siempre con las gafas de sol ¿Qué puedo tomar para los ojos o que puedo hacer para que se desinflamen? El tratamiento que tomo es Vibracina cada 12 horas de 100 cc y paracetamol.

Mi otra pregunta es que tengo una niña de seis años y al yo no saber el modo de contagio ni lo que tenía le he dado muchos besos ¿Qué posibilidades hay de que se lo contagie a la niña?

Respuesta

La enfermedad que usted tiene, mononucleosis infecciosa, es muy común y no es grave. Si es cierto que puede ser un poco molesta pero en general no suele dejar secuelas.

Está producido por un virus que se transmite por las secreciones (saliva, tos, estornudos, etc.) y por ello es fácilmente contagiosa. Por ello, se le conoce como enfermedad del beso, ya que es típico que el enfermo se la contagie a su pareja con relativa facilidad al intercambiar saliva con el beso.

Normalmente, no se transmite a través de la piel intacta, y por ello dar besos en las mejillas, o en otros lugares que no sean mucosas no entraña mayor peligro. Si puede usted habérsela transmitido a través de la tos, o al hablar cerca de ella, ya que el virus de Epstein Barr, causante de la mononucleosis infecciosa, se elimina por la boca y nariz de los enfermos durante largo tiempo después de pasar la enfermedad.
Publicidad

A pesar de ello, debe tener en cuenta que en España, cerca del 90 % de los adultos ha tenido una infección en mayor o menor intensidad con este virus, lo que ocurre es que su intensidad es muy variable de un enfermo a otro, y muchos de ellos no han tenido consciencia de haberla sufrido. En los niños menores de 5 años, es típico que apenas produzca síntomas. Puede ser que esto ocurra en el caso de su hija, sin tener porqué causarle una enfermedad grave.

Los síntomas comunes en la fase activa de la enfermedad son:Respecto al edema palpebral, es una manifestación de la enfermedad que no precisa tratamiento, cederá sola.
Publicidad

Caso diferente sería que este edema se acompañara de enrojecimiento de la conjuntiva, sensación de cuerpo extraño o alteración de la visión. Si esto sucediera, debería ser valorada con rapidez por un oftalmólogo ya que podría tratarse de una uveitis (inflamación de una de las capas del ojo), que aunque es muy rara, puede darse en afecciones víricas como la mononucleosis.
foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 04/05/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario