Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

Me han diagnosticado pericarditis y un hilio pulmonar ¿Qué es la pericarditis? ¿Podría tener cáncer a causa del hilio?

Pregunta

Tengo 32 años y soy fumador desde los 18, actualmente de unos tres paquetes semanales concentrados, sobre todo en el fin de semana. Llevo unos días con disnea y opresión torácica moderada. Finalmente y ya agobiado fui a urgencias donde tras analíticas, electrocardiogramas y placas me han diagnosticado una inflamación del pericardio provocada por alguna infección pues referí también molestias en la garganta de días anteriores a esta semana.

Me han recetado Ibuprofeno durante dos semanas. En la placa torácica y aunque el médico me refirió que no tenía que ver se aprecia un engrosamiento del hilio derecho de 1,8 mm que es lo normal a 3,5. Me han indicado que no se aprecian masas y que aunque hay que mirarlo con un scanner es prácticamente imposible que sea un cáncer ¿Puede ser cáncer? ¿Es debido al tabaco o puede ser que sea así de nacimiento? ¿Me hubieran mandado a consultas externas si sospecharan que pudiera haber un problema?

La pericarditis la han diagnosticado un poco por descarte me da la sensación pues no me han hecho más que radiografías y electrocardiogramas.

Respuesta

Una pericarditis es una inflamación aguda del pericardio que es la membrana que recubre al corazón. La pericarditis puede originarse por diversos padecimientos de origen infeccioso o no infeccioso, pero la infección por un virus (que puede provenir de un simple catarro que tenga el paciente) es con diferencia la causa más frecuente de pericarditis.

El diagnóstico se hace cuando existen unos síntomas compatibles, y un electrocardiograma que refleje los cambios que se producen al inflamarse el pericardio, sin ser necesaria ninguna prueba avanzada adicional, por lo que el diagnóstico que le han dado puede ser el correcto, a pesar de no haberle hecho más pruebas.

Respecto al hallazgo de un hilio pulmonar aumentado de tamaño, decirle que esto es una situación bastante habitual, ya que la proliferación de pruebas que se hacen lleva a este tipo de hallazgos, que en muchos casos, son inespecíficos, pero que siempre obligan a estar pendientes de ellos hasta descartar enfermedad.

Por su edad y ausencia de antecedentes, unido a la descripción que nos hace de ese crecimiento, compartimos la opinión de que es muy improbable que se trate de cáncer, a pesar de que usted sea fumador (normalmente se necesitan un periodo de años largo para desarrollar un cáncer ligado al tabaco), y probablemente se trate de una característica suya. En este caso, lo más frecuente suele ser un componente vascular aumentado en ese hilio, que es una variante de la normalidad, pero como siempre ocurre en estos casos, la realización del TAC es obligada, ya que es la prueba que confirmará esta hipótesis, o dará pistas sobre que otro problema puede ser.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario