Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Me han diagnosticado un meningioma. Cuando me realizaron una radiografía craneal hace unos meses ¿Deberían haberlo visualizado?

Radiología
>
Radiografía
>
Pregunta Actual

Pregunta

Hace aproximadamente una semana tuve una crisis comicial (torsión de brazo derecho, rigidez y caída al suelo, pérdida de conocimiento, sin claros movimientos convulsivos, mordedura de labios (no lengua), palidez cutánea (no cianosis). Estuve 20 minutos inconsciente y al despertar lo recordaba todo.

En urgencias me hicieron un TAC y me detectaron un proceso expansivo llamado meningioma en la convexidad fronto-parietal izquierda. Me han medicado con Depakine 500 para evitar más crisis. Estoy a la espera de una resonancia.

Hace unos meses tuve una sinusitis, me hicieron una radiografía y me detectaron las bolsas de mucosidad de la sinusitis ¿Es posible que no se detectará en ese momento el probable meningioma?

Respuesta

En principio, entiendo que su duda es si con una radiografía simple de cráneo es posible visualizar un meningioma o no. La respuesta es que no. La meninge es un tejido radiotransparente, esto es, que no se puede ver en las radiografías si su densidad es normal.

Por otro lado, normalmente los meningiomas son tumores de crecimiento lento pero no obstante, si han transcurrido unos cuantos meses desde que se realizó la radiografía, es altamente probable que en todo este tiempo el tumor haya experimentado un incremento considerable de volumen que es el responsable actual de las convulsiones que nos comenta.

Por tanto, por un lado, cuando le hicieron la placa de cráneo el tumor era probablemente muy pequeño con respecto a su tamaño actual, y por otro lado no es posible visualizarlo en las radiografías simples, sino exclusivamente en imágenes obtenidas por técnicas especiales como el TAC que le han practicado muy acertadamente, y la RMN que le han solicitado, también muy acertadamente.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario