Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 6 Valoraciones

Me han diagnosticado un quiste en la epiglotis ¿Es la operación la única solución?

Cáncer
>
Quiste de laringe
>
Pregunta Actual

Pregunta

Me diagnosticaron un quiste en la epiglotis que me traté con antiinflamatorios y antibióticos durante un mes para intentar que desapareciese, y no se consiguió. No tengo bultos.

Me han realizado un TAC que indica la presencia de una tumoración quística en la región de la vallécula de 15 x 18 mm. El resto de las diferentes estructuras de la laringe y de la tráquea no muestran imágenes patológicas.

El otorrino recomienda operar aunque me dice que no ve nada especial.

¿Es correcto? ¿Podría tratarse con láser? Si no me operan, ¿Puedo empeorar?

Respuesta

La epiglotis es una estructura cartilaginosa con forma como de hoja redondeada encargada de evitar que los alimentos pasen a la vía respiratoria cuando tragamos, actuando a modo de puerta que protege la laringe y la tráquea, siendo la vallécula el pliegue, hendidura o valle, que se forma en su unión a la parte posterior de la lengua, cuando está en su posición normal de “levantada o abierta” mientras respiramos.

Los quistes de retención en la zona laríngea, aparecen en los sitios en donde existen glándulas mucosas, por lo que no suelen presentarse en el borde libre de las cuerdas vocales, y generalmente son asintomáticos, constituyendo un hallazgo casual en exámenes rutinarios, ya que suelen tener menos de 1 cm de diámetro.
Publicidad

Solamente cuando cuándo ocupan el área de las cuerdas y bandas ventriculares, produciendo ronquera, tos seca o disfonía, o cuando en otras zonas producen molestias al tragar, se suelen extirpar con microcirugía laríngea si son pequeños, o con una técnica llamada marsupialización si son de gran tamaño (que consiste en la extirpación de la zona superior del quiste, generalmente suturando la membrana quística a la mucosa laríngea para evitar que se vuelva a reproducir).

Como ves, su naturaleza es absolutamente benigna, por lo que no tienes que preocuparte, y el posible empeoramiento de tus síntomas (que no indicas en tu pregunta) dependería exclusivamente de un crecimiento intenso que en la práctica es muy infrecuente.

En cuanto a la pregunta sobre la posibilidad de operar con láser, esta técnica constituye una opción más en la que el haz del láser vaporiza la superficie externa del quiste para evitar que se reproduzca.
Fecha de revisión: 13/03/2019

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor