Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 2 Valoraciones

Me han diagnosticado una Mastopatía Fibroquistica. He leído que las mastopatías son un factor de riesgo para el cáncer ¿Es cierto?

Pregunta

Hace tres meses noté un dolor en el pecho y un pequeño bulto. Fui a la ginecóloga y me mandó hacerme una ecografía y una punción (si fuese necesaria), aunque me dijo que ella opinaba que no era nada importante.

La persona que me hizo la ecografía y la punción también dijo que no era un motivo de preocupación. Al darme los resultados me diagnosticaron una Mastopatía Fibroquistica.

Ahora he leído que las mastopatías pueden ser peligrosas y degenerar en un cáncer o ser un factor de riesgo para el cáncer, dependiendo del tipo de mastopatía que se tenga.

Estoy bastante preocupada y agradecería que me dijesen cual es el riesgo real al que estoy sometida.

Esto era lo que decía mi informe:
'Impresión Diagnóstica: El estudio ultrasónico mamario muestra un parénquima de alto poder ecogénico por casi toda ella, de diferente intensidad sónica en las imágenes que se aprecian, propio de una estructura fibrosa mastopática bilateral, dentro de su fisiología.

El tejido célulo-adiposo está representado en forma de lagunas translúcidas a los ecos, entremezcladas con imágenes fibro-glandulares sin patología.

En la mama izquierda se identifica en el cuadrante interno, horario de las 8-9 horas, un área ecorrefrigerante, de unos 20mm. de diámetro, de aspecto fibroso mastopático, realizándose punción citológica de las misma, sin que se aprecian en ninguno de los extendidos células malignas. No se han observado otros hallazgos en la actualidad.

Citología de Mama:
Material: Punción bajo control ecográfico.
-Punción de mama izquierda cuadrante interno:
Se estudian cuatro extendidos que muestran grupos de células ductales ligeramente hiperplásicos, grupos de células espumosas, fragmentos de tejido fibroadiposo y escasos núcleos bipolares.

Diagnóstico:
Frotis compatible con mastopatia fibroquistica. en el material examinado no se han visto células malignas'.

Respuesta

Ni tiene cáncer ni por tener una mastopatía fibroquística (MFQ) lo va a tener en el futuro. Nadie hasta ahora ha demostrado de forma científicamente probada que la MFQ pueda malignizarse en un futuro.

Por lo tanto, tranquilidad absoluta pues no solo la ecografía sino la PAAF (punción aspiración con aguja fina)han demostrado solo una MFQ.

Diferente cuestión es la consideración del tratamiento que merece ese nódulo que ud nos dice en su pregunta; no sabemos muy bien su tamaño, pero si a ud le preocupa, le agobia, le produce "cancerofobia" y está todo el, día mirándoselo....etc, debiera considerar la posibilidad de solicitarle a su ginecólogo que se lo extirpara; insisto, la biopsia-exéresis del nódulo sería más por ud misma que por el nódulo en sí mismo.

La MFQ no se maligniza nunca; puede, eso sí, enmascarar zonas de la mama de difícil acceso o diagnóstico en el futuro cuando esté muy evolucionada, pero para eso están los diferentes tratamientos de la propia MFQ para evitar que evolucione en el futuro.

Y ya le decimos, si le agobia mucho hágaselo extirpar, mediante una pequeña intervención quirúrgica que se hace bajo anestesia local, sin ingreso siquiera.

No se preocupe en cualquier caso. No tiene cáncer, ni lo va a tener por este episodio.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario