Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

Me han extirpado un nevus displásico del brazo y quiero saber las consecuencias

Pregunta

Hace 6 años, me quitaron un carcinoma basocelular en el párpado izquierdo. Ahora me quitaron otro lunar en la cara externa del brazo cuya exéresis dice lo siguiente: Nevus de la unión displásico.

Agradecería me explicaran las consecuencias y qué es exactamente, pues estoy muy preocupada.

Quiero comentarles que tengo unos cien lunares en mi cuerpo.

Respuesta

El nevus atípico (termino clínico) o displásico (termino anatomopatológico) en una lesión circunscrita melanocítica muy frecuente. Se encuentra en el 2-7 % de la población. Su distribución es distinta a la de los nevus comunes, localizándose mas frecuentemente en cuero cabelludo, pecho, espalda, región genital y glúteos. Es posible su desarrollo en zonas sin exposición directa de la zona al sol (subungueal, palmoplantar, mucoso).

El riesgo acumulativo anual de transformación neoplásica es 1.9% por cada lesión, aunque a lo largo de la vida de un individuo puede llegar casi al 100 %. La asociación con riesgo de melanoma está condicionado además por otros factores (antecedentes familiares de melanoma, número de nevus atípicos, exposición al sol...).
Publicidad

Los criterios clínicos que definen un nevus atípico son:

1.-Tamaño > 5 mm.

2.-Borde irregular no definido, con bordes irregulares digitiformes, con indentaciones angulares bien definidas.

3.-Policromatico: El color de las lesiones varía notablemente, por ejemplo: pardo, negro, rosado e incluso en ocasiones áreas grises y blancas.

4.-Eritema perinevus: Enrojecimiento alrededor del nevus.

5.-Asimetría: Si cruzamos una línea por el centro del nevus veremos que las dos mitades no son iguales.

De estas cinco características, lo que mejor lo define probablemente son los bordes digitiformes y los cambios de color.

El riesgo de malignización hace que sea necesario un seguimiento de las lesiones, recomendándose una revisión dermatológica anual. Es recomendable educar al paciente a que se autoexplore una vez al mes. Es recomendable la protección de la luz solar. En los casos de nevus atípicos múltiples es útil el seguimiento fotagráfico.
Publicidad

En caso de lesiones sospechosas o que se han modificado, la única manera de tener un diagnóstico de certeza es la extirpación total del nevus y su estudio anatomopatológico, con la finalidad de descartar la transformación a melanoma. En su caso no ha existido transformación a melanoma.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor