Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Me han hecho unos análisis de sangre y me han salido datos alterados. Me gustaría saber si debo darle mucha importancia a estas alteraciones y a qué puede deberse

Pregunta

Buenos días, me han hecho unos análisis de sangre y me han salido datos alterados:

Hemoglobina: 13
Hematocrito: 39.1
Linfocitos: 49.4
Segmentados: 38.5
Eosinófilos: 6.6
V.S.G. 1ª Hora: 19

Me gustaría saber si debo darle mucha importancia a estas alteraciones y a qué puede deberse.

Respuesta

Las alteraciones a las que hace referencia son discretas; me aporta los valores relativos de algunas células blancas, pero no tengo el valor absoluto a partir del cual extraer conclusiones (denominado Leucocitos).

No obstante, no parecen datos alarmantes los que me aporta Ud. Con todo y a falta de ese dato, tal vez lo que más me llame la atención es una discreta elevación de los eosinófilos, que junto a la VSG harían pensar como opción más probable, si es que tiene algún significado, que se trate de una alergia discreta o algún padecimiento de esta naturaleza.
Publicidad

De cualquier forma, los análisis en sí mismos nunca quieren decir nada; su interpretación se hace en base a la historia clínica del paciente, a los que nos refiere y a los síntomas que presenta.

No es lo mismo este análisis en un reconocimiento laboral rutinario, con Ud. sin ningún síntoma, que si lleva una semana estornudando y lagrimeando.

En el primer caso no se daría excesiva importancia a los hallazgos y en el segundo se interpretaría como una alergia, por ponerle un ejemplo.

En definitiva, no parece que halla ningún motivo para preocuparse. Permita que su médico vea los análisis y los interprete según su historial clínico o sus síntomas.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario