Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Me han operado de cadera para ponerme una prótesis y estoy en recuperación con un andador. Tengo entumecimiento en los dedos y no puedo hacer pinza ¿A qué se debe?

Pregunta

Hace doce días me operaron de la cadera derecha para ponerme una prótesis total. Todo perfecto, pero desde hace aproximadamente una semana noto entumecimiento en meñique de mano izquierda, falta de habilidad en los demás, no puedo hacer pinza con índice y pulgar, aunque sí cerrar el puño con fuerza. Aclaro que coincide con el uso de andador para desplazarme. Tengo 77 años, la columna muy estropeada, aunque no me recomiendan operación por lo complicada y por tener artrosis generalizada, también en las manos ¿Podría tratarse de un daño producido por el andador y la presión que ejerce en las manos? ¿Existe tratamiento no quirúrgico?

Respuesta

Por lo que nos relata, seguramente sus nervios periféricos, están sufriendo una compresión a nivel de la mano/muñeca, y eso produce los síntomas relatados. Con sus antecedentes artrósicos, unido a la presión que se ejerce sobre las manos con el andador, no es raro que se produzca una compresión a diferentes niveles de la muñeca, incluyendo un posible túnel carpiano estrecho. Esta compresión sobre el nervio (probablemente el nervio mediano) afecta a su función y da los síntomas referidos.

El único tratamiento posible es evitar que esta compresión se produzca, intentando pasar a la marcha con bastón cuanto antes, y si no es posible, recubrir los puntos de apoyo del andador con un material acolchado que evite una presión directa sobre estas zonas. Una vez mejore de su problema de cadera, se deberá hacer un estudio neurofisiológico para evidenciar donde se localiza el problema concretamente y que soluciones se pueden tomar.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario