Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Me han propuesto realizarme un bypass gástrico para solucionar la fístula estomacal producida por una reducción de estómago sin éxito ¿Creen correcta la opción?

Pregunta

Tengo 33 años y he sido mamá hace 1 año. A partir del parto por cesárea, me han diagnosticado una piedra en la vesícula y una hernia en la pared abdominal, además de tener una fístula en el estómago, producida por la intervención (sin éxito) realizada hace más de 6 años de reducción de estómago mediante anillo vertical anillado.

Ahora me proponen realizar una intervención para solucionar todo y hacerme el bypass gástrico. Me encuentro muy preocupada por todo ello, además de tener molestias generales y dolor en el estómago y espalda.

¿Qué me proponen? ¿No es una cirugía muy agresiva? ¿Qué complicaciones puede tener la cirugía realizando todos los arreglos?

Respuesta

Efectivamente, el mejor tratamiento y la mejor opción para tratar su problema es realizar un bypass gástrico del cual existen diversas modalidades técnicas.

Se trataría de crear de nuevo un estómago más pequeño (reservorio gástrico) siempre y cuando sea técnicamente posible, tratando de eliminar la fístula que se creó tras la gastroplastia anillada y valorar el excluir el estómago que de alguna forma quedara aislado o bien realizar una gastrectomía, que en su caso será más adecuado.

Además de este primer paso habrá que realizar el bypass intestinal para que además de tener un estómago más pequeño, la comida que usted ingiera circule, por decirlo de alguna manera, más rápidamente y se aproveche menos. En nuestra técnica, nosotros adecuamos esta malabsorción artificial mediante las longitudes de las asas, adecuadas a su índice de masa corporal (peso en kg dividido por su altura en metros al cuadrado P(kg)/H(m)2) y en términos generales cuanto más grande es el peso lógicamente más corto va a ser el circuito de la comida. En su caso se aprovechará la intervención para realizarle una colecistectomía (vesícula con la piedra) y se reparará la hernia en la misma operación.
Publicidad

Indudablemente, se trata de una intervención compleja pero es un procedimiento que los cirujanos que nos dedicamos a este tipo de cirugía estamos perfectamente entrenados.

Cualquier intervención tiene riesgos pero estoy seguro que su cirujano le explicará con todo detalle y sobre todo, de su caso particular con mayor profundidad que la que aquí pueda tratarse.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario