Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Me han recetado Aureomicina para tratar un orzuelo ¿Es correcto?

Pregunta

Tengo un orzuelo en el párpado inferior del ojo derecho. El médico me recetó una pomada. En la receta pone algo parecido a lo siguiente Pomada ombr Aureomicina, en la farmacia me dieron un colirio, Colircusi Aureomicina. Quiero saber si esto está indicado para mi caso, si es equivalente, mejor o peor. Anoche me eché las gotas y esta mañana esta más hinchado.

Respuesta

Los dos medicamentos sirven básicamente para lo mismo, ya que contiene el medicamento básico, la Aureomicina, que es un antibiótico. La diferencia estriba en que la pomada permanece mejor en el foco infeccioso al tener componente graso, mientras que el colirio no tiene esta propiedad. Aún así, ambos medicamentos son usados para el orzuelo, que no efectivos, ya que al ser una infección local pueden no llegar correctamente a ella. A pesar de esto es norma administrar este antibiótico aunque su efectividad sea dudosa. La evolución que está teniendo parece la normal.

El orzuelo suele estar producido por una infección piógena aguda localizada de una o más glándulas de Zeis o Moll (orzuelo externo) o de las glándulas de Meibomio (orzuelo interno, orzuelo de Meibomio). Los estafilococos suelen ser los agentes responsables.

En su caso, parece claro que es un orzuelo externo. Aunque en general es localizado, el edema puede ser difuso. Aparece una pequeña mancha amarillenta, indicativa de supuración en el centro de la induración. El absceso pronto se rompe y aparece supuración de pus y alivio del dolor, con mejoría espontánea del cuadro.

El tratamiento tópico con antibióticos suele ser ineficaz, sin embargo, el carácter benigno y la evolución natural autolimitada del orzuelo hacen que la antibioterapia sistémica rara vez esté realmente indicada. La maduración del absceso puede acelerarse mediante la aplicación de compresas calientes durante 10 minutos, 3 o 4 veces al día. Cuando se prevé que se producirá la supuración porque se ha formado una zona central amarilla, se puede efectuar una incisión en el orzuelo con un bisturí afilado para facilitar la expulsión del pus, o dejar que drene espontáneamente.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario