Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Me han recetado Boltín para los síntomas de la menopausia, pero he leído que el tratamiento es mejor por parches que por vía oral ¿Qué opina usted?

Salud en la Mujer
>
Menopausia
>
Pregunta Actual

Pregunta

Llevo casi dos años en menopausia, sin regla y con sus síntomas. Sofocos, sudoraciones, sequedad, etc. Me han hecho una exploración completa de mamas, con mamografía, ecografía vaginal y citología. Todo está correcto. Mi doctora me recetó Boltín. Pero investigando por internet me produce inseguridad y no estoy convencida de que este fármaco sea adecuado para mí. He leído que es mejor el tratamiento por parches que por vía oral. Me gustaría saber qué otras posibilidades puede tener una mujer, sana y no fumadora.

Respuesta

El tratamiento hormonal sustitutivo por medio de parches se ha popularizado porque el producto es absorbido por la piel y pasa directamente a sangre, evitando el paso hepático que sucede si se administra por vía oral, y disminuyendo el riesgo de efectos secundarios que esto produce, fundamentalmente, el riesgo de trombosis, aunque parece que también actúa sobre el metabolismo de los lípidos, las cifras de tensión arterial, y la tolerancia a la glucosa.

Aunque algunos estudios demuestran que esto es así, otros no evidencian tantas diferencias entre administrar el tratamiento por vía oral o a través de la piel. Otro efecto beneficios del fármaco es su comodidad, ya que evita tener que tomar un tratamiento oral diario, que para muchas personas supone un inconveniente importante (olvidos por la rutina, tener que llevar el fármaco en viajes, etc…). Pero los parches también tienen sus problemas, ya que tienen un efecto antiestético si se ven, se ensucian y pueden desprenderse con las actividades al aire libre, sudor, etc…

Respecto al Boltín, es un fármaco por vía oral que goza de un buen predicamento actualmente, ya que, a los efectos producidos por la sustitución hormonal, suma un efecto androgénico que es muy beneficioso sobre la líbido y el trofismo vaginal, por lo que suele producir una mejora en la calidad de las relaciones sexuales mayor que otros compuestos.

En todo caso, lo lógico es que usted comente todos estos aspectos con su ginecólogo, ya que él debe, de acuerdo con usted, decidir qué tipo de tratamiento debe ponerse en su caso, ya que los condicionantes individuales de cada paciente son importantes, y él es el único que conoce los suyos.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario