Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

Me han recomendado pastillas Xenical para perder peso, ¿son buenas?

Pregunta

Me han dicho que para poder controlar un poco el peso me podría tomar pastillas de Xenical ¿Me podrían decir si son buenas para controlar el peso, qué efectos tienen y por cuánto tiempo las puedo tomar?

Respuesta

El Xenical (Orlistat) es un fármaco que actúa en calidad de bloqueador de las grasas, no sistémico, y con el que se han realizados numerosas investigaciones previas de sus efectos terapéuticos. Su acción específica se desarrolla en el tracto gastrointestinal y actúa inhibiendo la acción de la lipasa pancreática en proporciones cercanas al 30%, por lo que casi la 1/3 parte de las grasas no son absorbidas y se eliminan junto con las heces.

El efecto que tiene sobre otras enzimas es mínimo o nulo (Por ej. Amilasa, tripsina, quimotripsina, fosfolipasas, etc.) de modo que no interfiere con la hidrólisis y absorción de los hidratos de carbono, proteínas y fosfolípidos. La acción inhibitoria citada se traduce en una disminución del peso corporal que puede potencializarse desde el primer momento si el paciente se somete a una dieta hipocalórica, aunque en segunda instancia el paciente puede continuar con dieta normocalórica.
Publicidad

Las investigaciones demostraron que la recuperación del peso fue menor que la observada en los grupos testigos usados como controles. La acción sobre factores de riesgo cardiovasculares indican que con el tratamiento se produce una disminución del Colesterol total y en particular del LDLc, mejorando el cociente LDL/HDLc. Los descensos de los valores del colesterol fueron cercanos al 13%, prácticamente el doble de los del grupo en que usaron placebos, ambos con la misma ingesta calórica.

Es un fármaco que tiene sus contraindicaciones y efectos secundarios y precisa de receta médica para su compra. Esto es así porque precisa de un control médico estricto del paciente que lo toma. Además antes de tomarlo tienes que seguir una dieta previa que te pondrá tu médico y si así no bajas de peso estaría indicado el fármaco.
foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 09/02/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario