Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

Me han salido manchas rojas de diferentes tamaños que se m han ido extendiendo por todo el cuerpo ¿De qué se trata?

Pregunta

Hace dos semanas comenzaron a aparecer en mi antebrazo manchas rojas muy pequeñas. Luego se extendieron por mi bíceps, espalda y pecho, algunas ya con mayor tamaño y de color rojo muy fuerte. Pasado los días me salieron manchas en el glande de color rojo y en el prepucio de color blanco. Ya he consultado con tres médicos, todos dicen ser reacción alérgica, pero el uso de los medicamentos recetados no mejora mi estado.

Respuesta

Por la descripción que nos hace y lo que le han dicho los médicos, probablemente se trata de una urticaria, que es una reacción de la piel ante muy diferentes estímulos, como el sol, el ejercicio, el frío, el contacto con determinados metales, etc… pero siendo, con diferencia, lo más frecuente expresión de una reacción alérgica, en las que se produce una liberación de líquido que forma unas lesiones muy características: el habón. En muchas ocasiones no puede llegar a identificarse la causa que la ha producido.

Es muy frecuente, casi el 10 % de la población la sufrirá en algún momento de su vida, y suele ser transitoria (aunque puede tardar unas semanas en ceder), pero hasta el 30 % de los casos se pueden convertir en crónicos y durar más de un mes.
Publicidad

Una vez establecida, además de investigarse su causa, se pone un tratamiento, normalmente con antihistamínicos o corticoides. Debe tener paciencia, ya que a veces tarda en remitir el brote, pero en caso de que no lo haga, existe un protocolo bastante bien definido de cómo se debe proceder con la medicación para su control, que el médico que lleva su caso seguramente conocerá.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario