Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Me han sugerido la extracción de las muelas del juicio a los 31 años. Quiero saber si es necesario y losa riesgos que conlleva la operación

Pregunta

En un examen, el dentista me ha recomendado (no me ha dicho que sea inevitable) la extracción de las muelas del juicio (inferiores). Tengo 31 años y tengo entendido que estas crecen hasta los 20 aproximadamente, con lo cual, me pregunto si a mi edad es conveniente la extracción. Una se encuentra tumbada (bajo la encía) y la otra inclinada (asoma levemente). Esta última me ha ocasionado molestias (dolor e inflamación, al parecer provocados por una infección). ¿Es obligatoria su extracción? ¿De ambas? ¿Qué consecuencias tendría no extraerlas? ¿Su extracción podría tener también alguna consecuencia negativa?

Respuesta

En muchos pacientes, las muelas del juicio pueden quedar incluidas dentro del hueso y causar dolor o infecciones repetidas. Si las muelas no se extraen, pueden repetirse los episodios de infección; existe riesgo de que en uno de los episodios infecciosos se produzcan infecciones más serias (paso de los gérmenes a la sangre, osteomielitis de la mandíbula...).

Como cualquier otro tratamiento, es difñicil hablar de obligatoriedad, aunque en general son mayores los beneficios de realizar la extracción que los riesgos y molestias futuras de no hacerla. Evidentemente, el paciente tiene siempre la última palabra.

La extracción la realiza habitualmente el odontólogo, aunque si en el reconocimiento se ve que la extracción puede ser complicada, puede ser necesario consultar con un cirujano maxilofacial y realizar la extracción bajo anestesia general.

Las complicaciones son las de cualquier extracción dentaria: riesgo de infección, hemorragia y dolor tras la extracción.

En función de como se encuentren situadas sus muelas del juicio el odontólogo le explicara en detalle el procedimiento concreto en su caso.

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

  • Concise Book of Medical Laboratory Technology: Methods and Interpretations. 2nd Edition. 2015. Ramnik Sood. ISBN: 978-93-5152-333-8. Pag. 497. (Inglés)

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario