Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 3 Valoraciones

Me he quemado con aceite en el dedo y me ha salido una ampolla. ¿Qué hago?

Consejos de Salud
>
Ampollas
>
Pregunta Actual

Pregunta

Ayer cocinando me saltó aceite caliente en el dedo meñique de mi mano izquierda, produciendome una quemadura. Puse el dedo bajo el chorro de agua fria para aliviar el dolor y me aplique Linitul y una gasa estéril.

Esta mañana me he levantado con una ampolla en la parte del dedo que me quemé ¿He de sacar el líquido, dejo que cure sola o que hago?

Respuesta

Lo primero es limpiar con agua a chorro la zona quemada, especialmente si han podido quedar restos de sustancias adheridas.

Si la ampolla es de pequeño tamaño no es necesario tratarla, se deja que se reabsorba. Si es de gran tamaño se recortan sus bordes y la superficie cruenta que queda se trata como una herida ulcerada, con un producto cicatrizante antiséptico (Povidona yodada, como Betadine) y vendaje o apósito estéril.

El problema es que este recorte de bordes debe ser realizado con material estéril para que no se produzca una sobreinfección. Por esa misma razón, no se recomienda puncionar el interior, ya que existe la posibilidad de contaminarla.
foto de Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
RESPONDIDA POR

Dr. Ignacio Antépara Ercoreca

Fecha de revisión: 04/06/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario