Hace algo más de 3 meses y debido a una posible ETS, el urólogo me recomienda tomar Catex 500 (Ciprofloxacino) y Vibracina (Doxiciclina), cada 12 horas durante 6 días.
Unos días después, me realizan un exudado uretral con este resultado: Estafilococo coagulasa negativo. Al cabo de 2 semanas vuelven a aparecer los síntomas y en otro laboratorio distinto me realizan otro exudado uretral con este resultado: 30.000 UFC/ml de E. Coli, volviendo a tomar los dos medicamentos citados anteriormente, pero ahora durante 12 días.
Al cabo de 3 semanas vuelven a aparecer los síntomas y en el primer laboratorio me realizan de nuevo un exudado uretral con el mismo resultado que 2 meses antes: Estafilococo coagulasa negativo.
Una vez expuesto el caso, me gustaría saber que problema tengo exactamente. ¿Son estos los medicamentos apropiados? ¿Debo hacer una dosis distinta? ¿Debo alargar el tratamiento?
Parece que tiene síntomas de una uretritis crónica con cultivos positivos.
Al parecer es de etiología multibacteriana, esto es, esta causada por dos gérmenes diferentes. El tratamiento que ha estado recibiendo es correcto, aunque en vista de la tendencia a reaparecer que tiene su problema, probablemente sería adecuado iniciar otro régimen antibiótico diferente, que dependería de las sensibilidades de los respectivos gérmenes.
Cuando se cultiva la orina y ésta es positiva, se exponen los gérmenes a diversos antibióticos y se verifica cuáles funcionan y cuáles no; esto se denomina sensibilidades, y son esenciales a la hora de decidir el tratamiento adecuado, especialmente cuando el estándar ya ha fallado anteriormente. Por eso, lo adecuado es permitir que el urólogo, que es quien conocerá los resultados de estos análisis, sea quien le paute su medicación y las dosis adecuadas a su caso.
Le podemos enviar los cuadros de tratamiento teórico pero lo cierto es que en un caso en el que ha habido tres intentos fallidos no es adecuado el uso de dichos cuadros, sino que el tratamiento debe ser más personalizado.