Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Me he realizado diferentes análisis de exudado uretral y he tomado antibiótico, pero no me desaparecen los síntomas ¿Qué debo hacer?

Pregunta

Hace algo más de 3 meses y debido a una posible ETS, el urólogo me recomienda tomar Catex 500 (Ciprofloxacino) y Vibracina (Doxiciclina), cada 12 horas durante 6 días.

Unos días después, me realizan un exudado uretral con este resultado: Estafilococo coagulasa negativo. Al cabo de 2 semanas vuelven a aparecer los síntomas y en otro laboratorio distinto me realizan otro exudado uretral con este resultado: 30.000 UFC/ml de E. Coli, volviendo a tomar los dos medicamentos citados anteriormente, pero ahora durante 12 días.

Al cabo de 3 semanas vuelven a aparecer los síntomas y en el primer laboratorio me realizan de nuevo un exudado uretral con el mismo resultado que 2 meses antes: Estafilococo coagulasa negativo.

Una vez expuesto el caso, me gustaría saber que problema tengo exactamente ¿Son estos los medicamentos apropiados? ¿Debo hacer una dosis distinta? ¿Debo alargar el tratamiento?

Respuesta

Por los síntomas que me comenta veo que usted tiene una uretritis crónica con cultivos positivos.

Al parecer es de etiología multibacteriana, esto es, esta causada por dos gérmenes diferentes. Parece que ha estado recibiendo el tratamiento adecuado, aunque en vista de la tendencia a reaparecer que tiene su problema, probablemente sería adecuado iniciar otro régimen antibiótico diferente.

Al cultivar la orina, si esta da un resultado positivo, los gérmenes son expuestos a multiples antibióticos y son verificados distinguiendo asi los que funcionan correctamente y los que no lo hacen adecuadamente; mediante estas sensibilidades podremos ver cual es el tratamiento mas adecuado. Por esto mismo es el urólogo la persona indicada para indicarle cual seria la medicación ideal y en que proporciones deberia tomarlas, ya que es él quien tiene acceso a los análisis.

Le podemos enviar los cuadros de tratamiento teórico pero lo cierto es que en un caso en el que ha habido tres intentos fallidos no es adecuado el uso de dichos cuadros, sino que el tratamiento debe ser más personalizado.

foto de Dra. Irune Cachorro San Pedro
RESPONDIDA POR

Dra. Irune Cachorro San Pedro

Fecha de revisión: 21/06/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario