Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Me he sometido a varios TACs consecutivos. ¿Es peligroso recibir tanta radiación? ¿Puede aumentar el riesgo de padecer cáncer?

Pregunta

Soy mujer de 27 años y me he sometido a varios TACs y me preocupa bastante el riesgo de cáncer que eso podría suponer dada mi juventud. Todos ellos fueros solicitados por diferentes médicos y con criterios para realizarlos, pero en ningún momento se me advirtió de los riesgos a largo plazo ni de alternativas diagnósticas.

Aquí le expongo los motivos de los TAC:

  • TAC cuello-cavum con contraste debido a una Adenitis en la cadena ganglionar carotidea.
  • TAC facial sin contraste para intervención quirúrgica de 4 cordales debido al pinzamiento del nervio.
  • TAC craneal sin contraste por cefalea muy intensa y radiculopatía.
¿A qué cantidad de radiación he sido sometida en todas estas pruebas diagnósticas? ¿A que equivaldría?

¿El hecho de que todas estas pruebas se hayan realizado en la cabeza y cuello puede aumentar el riesgo de tumores cerebrales? ¿En el TAC facial y en el de cuello-cavum se irradia el cerebro? ¿La radiación es absorbida de manera global en el cuerpo o concretamente en las zonas en la que se radia? ¿Qué tipo de cáncer es más habitual tras la radiación a la que he sido sometida? ¿Cómo podría saber mi historial dosimétrico total? ¿Cuánto tiempo se queda latente esa radiación y puede provocar cáncer o cambios en el ADN? ¿Hay alguna manera de saber si el ADN ha resultado dañado?

Respuesta

La unidad científica de medición de la dosis de radiación, comúnmente llamada dosis efectiva, es el milliSievert. Otras unidades de radiación son el rad, el rem, el roentgen, el sievert y el gray

Las estadísticas con aumento de cánceres sobre todo en este caso de linfomas, leucemias y de cerebro son a partir de 13.8 mSv acumuladas.

En el caso de esta dosis acumulada supere esta dosis de 13.8 mSv, hay estudios, algo alarmistas que aumentan un 20% este tipo de cánceres. Pero es más real que una radiación continuada de 2,5 mVs anualmente, y durante periodos largos de más de 10-15 años puede aumentar este riesgo de cáncer un 15% . Siendo en todo caso una estadística de aumento de riesgo, no de tener seguro cáncer.
Publicidad

La dosis de radiación se acumula, luego la repetición de estas exploraciones para problemas banales no debe de hacerse.

La radiación de la cabeza es más intensa en la posibilidad estadística de los tumores cerebrales y en la juventud lo pueden ser más.

La alteración del ADN ya precisa muchas exploraciones acumuladas, siendo muy difícil alcanzarlas en la medicina actual, habría que hacerse múltiples exploraciones cada año, luego no es una posibilidad real. Y no se puede medir o detectar por medios convencionales.

En este enlace puede ver la cantidad de radiación en cada tipo de exploración con Rx : Dosis de radiación en los exámenes por rayos X y por TC/TAC
Publicidad

Espero haberme acercado, al menos, a sus preguntas ya que no se pueden contestar tajantemente, solo hacerlo con aproximaciones de riesgo y estadísticas.

foto de Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
RESPONDIDA POR

Dr. Ignacio Antépara Ercoreca

Fecha de revisión: 22/11/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario