Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Me hicieron un legrado y desde entonces debo tomar anticonceptivos durante la menstruación para dejar de sangrar ¿Qué hago?

Pregunta

Tuve un sangrado irregular hace meses y me hicieron un legrado, mandaron muestras de endometrio a patología y me dijeron que era un problema hormonal.

Ahora, cada vez que viene mi menstruación, tengo que tomar pastillas anticonceptivas, porque si no lo hago no paro de menstruar, aunque ya es poco al final y el dolor es insoportable ¿Qué debo hacer?

Respuesta

Las alteraciones en la regla son frecuentes y aunque la mayor parte son debidas a causas banales y desajustes hormonales, todas requieren una evaluación y un examen ginecológico.

La causa mas frecuente de este problema, son los ciclos anovulatorios. La anovulación crónica puede ser la causa de lo que le ocurre. Es un estado en el que se produce una alteración del ciclo hormonal normal que produce la menstruación. Sin embargo, si hay folículos ováricos funcionantes que si reciben ayuda hormonal externa, pueden reproducir un ciclo normal. Se cree que la causa es una alteración del eje hipotálamo-hipófisis que tiene una alteración funcional. La alteración funcional del hipotálamo se puede deber a un grupo heterogéneo de factores como el ejercicio intenso, el estrés emocional, la dieta, la delgadez extrema, etc. Diversos tratamientos farmacológicos (antidepresivos) o enfermedades endocrinas pueden causar también este trastorno, entre las que cabe destacar el síndrome del ovario poliquístico, por ser una causa frecuente de anovulación crónica.
Publicidad

El tratamiento será el de la causa que se encuentre, pero si no se encuentra causa clara, lo más habitual es tomar anovulatorios durante unos seis meses y ello acostumbra al ovario a cierta regularidad. Los efectos secundarios en 6 meses son bastante pequeños sino despreciables en cuanto al peso, pigmentación de piel etc., pero si existen.

Si no se produce ninguna alteración de este problema con el tiempo, se utilizan drogas ovulatorias (con progesterona), con ello se produce la ovulación; en el 80% de los casos se consigue sin más problemas, y entre el 40 a 80% de ellas se pueden quedar embarazada en los seis primeros meses.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario