Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Me interesaría informarme sobre la intervención quirúrgica denominada 'cistoprostatectomía'

Cáncer
>
Cáncer de vejiga
>
Pregunta Actual

Pregunta

Me interesaría informarme sobre la intervención quirúrgica denominada 'cistoprostatectomía'. Consiste en la extirpación de vejiga y próstata con derivación urinaria a través de estoma al exterior.

Respuesta

El cáncer de vejiga es el cuarto en frecuencia en el paciente varón y el noveno en la mujer. Los varones tienen tres veces más posibilidades de tener cáncer en la vejiga comparado con las mujeres. Los fumadores tienen el doble de riesgo de tener cáncer vesical.

Las formas más comunes de manifestarse un cáncer de vejiga son: sangre en la orina, dolor al orinar o orinar muy seguido. Sin embargo otras enfermedades de la vejiga o de la próstata se pueden manifestar de la misma forma (infecciones, piedras, tumores benignos, etc).
Publicidad

La vejiga, al igual que todo el aparato urinario, está recubierta por dentro por una capa de células llamadas células transicionales. La pared de la vejiga está formada por tres capas que se llaman mucosa, submucosa y muscular.

El cáncer de vejiga en el 90% de los casos se trata de un cáncer de células transicionales. Si el cáncer se localiza solamente en la mucosa y submucosa, se dice que es superficial. Sí por el contrario llega hasta el músculo, se dice que es infiltrante.

Esta división servirá para saber cuál es el tratamiento mas apropiado en un paciente.

Una vez confirmado el diagnóstico por medio de una biopsia, el Patólogo informará también sobre el grado del cáncer que consiste en saber sí las células del cáncer son semejantes a las normales (grado bajo) o muy diferentes (grado elevado).

El grado es importante pues un cáncer de grado elevado, puede crecer mucho más rápido que un cáncer de grado bajo. Para saber sí el cáncer se ha extendido a otras partes del cuerpo, el médico realizará otras pruebas como son la tomografía computarizada (TAC), gammagrafía ósea, resonancia magnética nuclear, radiografía de tórax, urografía intravenosa.
Publicidad

El tratamiento del cáncer de vejiga dependerá de hasta donde se haya extendido en la pared de la vejiga y en el resto del cuerpo. Si el cáncer es superficial (solo se encuentra en la mucosa o submucosa) el tratamiento consistirá solamente en la extirpación del tumor (resección transuretral).

Posteriormente el médico valorará sí es necesario la aplicación de unas sustancias en el interior de la vejiga (quimioterapia endovesical) para evitar que el tumor se vuelva a reproducir. Si el cáncer es infiltrante, llega hasta el músculo, el tratamiento más recomendado, si el paciente se encuentra en buenas condiciones físicas, es la extirpación total de la vejiga, próstata y ganglios linfáticos en los varones, que es el caso que Ud. probablemente nos consulta y del útero, ovarios y parte de la vagina en la mujer (cistectomía radical).
Publicidad

En los pacientes ancianos o con enfermedades importantes, esta operación puede tener mucho riesgo por lo que se pueden realizar otros tratamientos como la radioterapia radical o la quimioterapia (aplicación de medicamentos en la vena que ayudan a detener el cáncer).

Si el cáncer afecta solamente la capa de músculo más interior se puede intentar conservar la vejiga realizando una cistectomía parcial (extirpación de un trozo de la vejiga) y asociando quimioterapia o radioterapia.

Si la vejiga es extirpada, el paciente necesita una nueva forma de almacenar o pasar la orina.

En algunos pacientes se puede intentar realizar una nueva vejiga con un trozo de intestino de 60 centímetros de forma que se pueda orinar nuevamente por la uretra (sustitución vesical ortotópica).

Otras formas de solucionar el problema es o la colocación de un trozo corto de intestino en un orificio en la piel al costado del ombligo y pegando una bolsa para recoger la orina (conducto ileal) o coser los uréteres al colon sigmoides (intestino grueso) de forma que la orina salga al exterior mezclada con la materia fecal.

Todos estos son diferentes "estomas" o bocas para favorecer el drenaje de la orina. En el caso que Ud. nos consulta, probablemente se trate de una urostomía o colocación de los uréteres en la piel a través de los cuales sale la orina y cuyos cuidados precisos le explicará su Urólogo.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario