Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Me operaron de úlcera duodenal pero siguen las hemorragias ocultas pues tengo anemia ferropénica crónica ¿Cómo puedo saber cuál es el origen?

Pregunta

Soy un operado de úlcera de duodeno con piloroplastia y continúan las hemorragias, en este momento ocultas. Ningún médico de los que me han tratado hasta el momento ha sido capaz de hacer un diagnóstico claro, descubriendo el origen del problema.

Ya llevo más de 10 años con este problema, siempre estoy con el hierro en 27, 35, 45 como máximo y nadie le da importancia. Ahora estoy con una hemoglobina de 11.7 y hematocrito de 36.6, el color es bajo y los depósitos de hierro nadie me los pide en la analítica, para ver dónde está el problema.

Respuesta

Efectivamente, la presencia de anemia, posiblemente ferropénica, en un varón con antecedentes de úlcera duodenal intervenida (piloroplastia) hace suponer como primera opción la persistencia de sangrado digestivo oculto a dicho nivel.

Es necesaria la evaluación por parte de un especialista de aparato digestivo que, supongo inicialmente le realizará una analítica completa (incluyendo sideremia, ferritina, transferrina e índice de saturación para confirmar la existencia de ferropenia), así como un estudio endoscópico (esofagogastroscopia) que le permita descartar la existencia de gastritis, duodenitis o úlcera activa en el momento actual. La esofagogastroscopia permite asimismo investigar la presencia de infección por Helicobacter pylori, una bacteria que en los últimos años se ha demostrado está asociada a gran parte de las gastritis crónicas y úlceras duodenales y cuya erradicación es necesaria para el correcto tratamiento de estos procesos.

En el caso de que no se demuestre sangrado crónico a nivel gastroduodenal, el especialista de Digestivo podrá decidir si es necesaria la realización de otros procedimientos diagnósticos en búsqueda de otros orígenes de sangrado digestivo oculto.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario