Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Me operaron de una hernia de hiato, pero se ha reproducido ¿Es posible? ¿Cómo afecta al embarazo?

Pregunta

Me operaron de una hernia hiatal y se me volvió a hacer. Me dicen que traigo el diafragma 5 cm arriba de lo normal, ¿Es cierto que se puede mover este músculo? ¿Con la hernia hay alguna consecuencia si me llego a embarazar?

Respuesta

En efecto, las personas que han tenido una hernia de hiato, a pesar de haber sido intervenidas, tienes mayor riesgo de que se les reproduzca posteriormente. No se trata de que el diafragma se mueva, sino de que el estómago, que está en la cavidad abdominal, consigue ascender en mayor o menor medida hasta el tórax a través del orificio que deja el diafragma para que pase el esófago, que es el tubo que comunica la boca con el estómago. El problema suele consistir en que los bordes de este agujero son débiles y el estómago consigue ascender. La cirugía normalmente pretende reforzar este paso, pero no siempre tiene éxito.
Publicidad

En cuanto al embarazo, como aumenta la presión dentro del abdomen empuja en cierta medida al resto de vísceras, por lo que si hay alguna debilidad en las paredes que las contienen aumentan las probabilidades de herniación. Ésta no tiene por qué tener mayores consecuencias que el malestar digestivo.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario