Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Me operaron para retirarme un absceso en un diente y me ha salido un bulto en la zona que puede tratarse de un queloide. ¿Qué debo hacer?

Pregunta

Estoy viaje en otro país, antes de partir me operaron para retirarme un absceso en una pieza dental superior. Todo fue normal, me retiraron los puntos y desde entonces (10 días aproximadamente) me ha crecido un bulto que bajo mi labio superior, en el lugar en donde me hicieron la cirugía.

Ahora mismo, no puedo volverme a mi país, volveré dentro de 10 días. No se que hacer porque crece y me presiona en la base de la raíz de la pieza dental. Creo que puede ser un queloide.

¿Qué puedo hacer para detener su crecimiento? ¿Qué me recomienda?

Respuesta

El queloide es una cicatrización exagerada de las heridas quirúrgicas o de otro origen, siendo más frecuente en personas de raza negra. Es una característica individual y es independiente de si la herida se infecta o no.

Su localización es poco habitual en la cara o en mucosas aunque puede aparecer en estos lugares. Generalmente aparecen con el tiempo; 10 días me parecen poco tiempo para asegurar que se trate de un queloide.

No se puede evitar su aparición y el tratamiento consiste en su extirpación si son antiestéticos, aunque pueden volver a aparecer sobre la nueva cicatriz. También pudiera tratarse de un quiste, un hematoma o una infección de la herida quirúrgica. En ese caso le recomiendo que visite a un médico que revise la herida y avance un diagnóstico, ya que en caso de tratarse de una infección habría que administrar antibióticos.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario